RM Sotheby´s anunció que desde el 18 al 20 de agosto se subastará uno de los ejemplares más importantes en la historia de Ferrari, se trata del 410 Sport Spider uno de los prototipos de carreras diseñado en la década de 1950 y que fue piloteado por Carroll Shelby durante sus históricas temporadas de 1956 y 1957.
Hay modelos que sin duda marcan precedente y este es uno de ellos, hablamos del Ferrari 410 Sport Spider que según el propio Enzo Ferrari conocido por mucho como el ‘Il Commendatore’ lo definió hace muchos años como “el mejor Ferrari que se había construido”.
Enzo Ferrari pidió exclusivamente un ejemplar para quedarse con el título del FIA World Sportscar Championship, carrera que requería una gran exigencia tanto para el piloto, pues existía una carrera que duraba cinco días, como para el vehículo ya que había dos modalidades de carrera (una de circuito y otra de rally).
Es por dicha razón que nace este Ferrari 410 Sport Spider con chasis 519/C de estructura tubular que montó un motor de 4.961 centímetros cúbicos, V12 y presentaba encendido de doble bujía al más estilo Fórmula Uno por cilindro, un distribuidor cuádruple, un sistema de encendido por bobina en 0598 y tres carburadores Webe 46 DCF que podía desarrollar casi 400 caballos de fuerza.
Se trataba del motor más grande construido por Maranello hasta ese momento y es importante señalar que solo se fabricaron dos unidades con estas características, por lo que resulta increíble que se vaya a subastar.
Cuando estaba todo listo en 1955 y Ferrari tenía este especial modelo para competir la Carrera Panamericana y los 1.000 km de Nürburgring de la FIA, ambas competiciones tuvieron que ser canceladas por la tragedia de Le Mans en ese año donde fallecieron 83 espectadores cuando un Mercedes-Benz 300 SLR se salió de la pista y provocó grandes daños.
Sin embargo, este Ferrari 410 Sport Spider igualmente llevó a la gloria a la marca, participando en casi 40 carreras en ese período, con 11 victorias y 19 podios en total entre 1956 y 1958. Además, estuvo en manos de pilotos como Carroll Shelby y Juan Manuel Fangio.
La gran incógnita de esta subasta será su precio y si logrará meterse entre los autos más caros de la historia gracias a su vasta historia pero eso solo se sabrá el 20 de agosto de 2022.