Hace poco más de dos décadas, en 1995 para ser exactos, Audi remeció el segmento premium con el estreno del A3, modelo que abría la marca a un nuevo grupo de consumidores, más jóvenes y con interés en disponer de un vehículo que ofreciera las ventajas de la alta gama, pero en un diseño menos conservador. Desde esa fecha, se han vendido 3,5 millones de unidades por el mundo, transformando al compacto alemán en el best seller de la compañía, al punto de que uno de cada cinco autos que vende Audi es un A3.

A pesar de la gran aceptación, la competencia de sus pares alemanes ha sido muy fuerte en los últimos años, lo que le ha hecho perder algo de protagonismo frente a los nuevos Serie 1 de BMW o Clase A de Mercedes-Benz. Hoy, en la tercera generación del A3, la marca apuesta por recuperar el sitial de privilegio, con la renovación completa de la familia: el A3 tradicional (desde $ 16.390.000),  Sportback (desde $ 17.190.000),  Sedán (desde $ 18.190.000) y Cabrio (desde $ 22.490.000).

"Audi avanza, se adelanta, impone nuevas miradas. Hemos impulsado un importante camino hacia la renovación de nuestra oferta y hoy, marcamos un hito al lanzar una apuesta de valor más agresiva y competitiva. Hoy estrenamos un line up que estamos seguros será clave para retomar nuestro liderazgo en el segmento", afirmó Daniel Rojas, gerente de Audi Chile.

Para conseguir los resultados que el ejecutivo de la marca espera, el A3 cuenta con ajustes estéticos que le imprimen una imagen más moderna, al mismo tiempo que ofrece motorizaciones más eficientes y con mayor performance. También cuenta con un equipamiento tecnológico a la par de lo que solicitan los exigentes usuarios actuales. Con estos cambios que van más allá de simples retoques, la firma espera colocar 480 unidades anuales, cifra que le permitirá empinarse al 30% de las ventas totales que tiene Audi en nuestro país.

» Poder y eficiencia

Junto a las modificaciones estéticas y de equipamiento, como gran novedad del A3 se presenta el motor de 1.4 TFSI, el cual pasa de entregar 120 a 150 Hp. Este bloque le permite posicionarse entre los más eficientes del segmento, pues cuenta por primera vez con el sistema Cilinder on Demand, el cual permite dejar trabajando al motor con sólo dos de los cuatro cilindros cuando la exigencia no sea alta, permitiendo reducir el consumo de combustible en un 20%.

Otra novedad de esta actualización es el motor 2.0 TFSI, que toma el lugar del antiguo 1.8 litros, y que desarrolla 190 Hp con un par máximo de 320 Nm. Estos propulsores se ecuientran asociados a una transmisión mecánica de seis velocidades y a la caja Stronic de siete marchas.

"Nuestra marca es performance, siempre lo ha sido, y es por ello que estamos orgullosos de presentar dos motorizaciones completamente nuevas que renuevan la experiencia de conducción, llevando a los sentidos a un nuevo nivel detrás del volante. Estos motores cuentan con toda la tecnología de la marca, que no sólo les permite aumentar sus caballos de fuerza con respecto a sus antecesores, sino que disminuir el consumo de combustible, haciéndolos altamente eficientes", precisó Rojas.

Respecto de los planes que se tiene con la familia del A3, el ejecutivo adelantó que para el próximo año se espera un crecimiento de la mano de la deportividad. Así, el primer semestre de 2017 se aguarda el debut de las versiones S3 en todas las carrocerías (salvo en el Cabrio), a las que se agregará el RS3 que debutó en el Salón de París con 400 Hp.