En mayo ya se lo vio rondando el Infierno Verde (ver nota), y ahora ya está muy cerca. Es el Volkswagen Golf R, el afilado hatchback de tracción total que se presentará el próximo 4 de noviembre (hace unos días se había presentado el Golf GTI Clubsport, que es de tracción delantera). Ahora, los alemanes mostraron el primer adelanto para que los fanáticos se alimenten de expectativas y aseguraron que el próximo Volkswagen Golf R será -cómo no- más potente, dinámico, digital y más eficiente.
Algo de rica historia...
La versión original del deportivo teutón se estrenó en 2002 como el Golf R322, con 241 caballos y tracción total. En 2003, fue el primer Volkswagen de calle equipado con una caja de cambios de doble embrague. Con un motor V6 de 3.2 litros, que entregaba una potencia de 241 Hp, era el Golf más potente jamás construido hasta la fecha. También estaba equipado con tracción total y aceleraba hasta los 100 km/h en tan solo 6,6 segundos.
En 2005, el segundo Golf R322 celebró su estreno, y con 250 caballos era incluso más radical. Pasaron cuatro años hasta el Salón de Frankfurt en 2009: en el evento, Volkswagen celebró el estreno mundial del sucesor, basado en la sexta generación del Golf, cambiando su motor atmosférico V6 por uno turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros, que era un 21% más eficiente. El R32 se convirtió cabalmente en ‘Golf R’ y, con él, la potencia de la tercera generación creció hasta los 270 caballos. En septiembre de 2013, le siguió la cuarta generación, basada en el Golf 7, celebrando una vez más su estreno en el Salón de Frankfurt. Con un andar aplomadísimo y una potencia de 300 Hp, alcanzó la barrera mágica. ¿Y ahora qué pondrá ahora Volkswagen sobre la mesa?
Este video de arriba anuncia el Golf R, pero ten cuidado puesto que la mayoría de las imágenes corresponden al SUV chico T-Roc R.