Mercedes-Benz quiso explorar nuevos territorios y entró al mercado de las pick-up con el debut de la Clase X en 2017. Pero -según reportan Automotive News y Motor Authority- las cosas parecen no haber ido bien para la firma alemana en esta incursión, o al menos no al nivel que sus ejecutivos esperaban, y muy pronto se producirá el adiós de la Clase X.

La pick-up, que comparte plataforma con la Nissan NP300 y la Renault Alaskan, ha sido un dolor de cabeza para Mercedes-Benz, principalmente por su mal desempeño en el mercado. Como consecuencia de ello, fuentes citadas por Automotive News señalan que la marca del Grupo Daimler quiere terminar con su producción. Originalmente, el modelo que en Chile ya se vende en dos variantes -la X250d y X350d- estaba pensado para ser comercializado en Sudáfrica, Australia, Europa y Sudamérica. En el conosur su producción se llevaría adelante en Argentina, sin embargo, esto quedó descartado en abril pasado.

En los mercados donde compite, Mercedes-Benz solo vendió 16.700 unidades de la Clase X durante 2018. Motor Authority explica que la camioneta de la firma alemana ha sido afectada en primer término por el alto precio de su modelo de entrada, por una serie de recalls y por el hecho de que la pick-up que a Chile llega proveniente de España compite en mercados donde Ford, Volkswagen y Toyota cuentan con alta preferencia.

Las bajas ventas no serían la única razón del tempranero adiós de la Clase X. Daimler ha recortado su pronóstico de ganancias por cuarta vez en los últimos 13 meses, debido en gran medida al endurecimiento de la normativa sobre motores diésel en Europa y el retiro de los airbags de la marca Takata. Así, sus ejecutivos se plantean recortar operaciones, eliminando modelos de los que se comercializan en EE.UU.

Actualización del 24 de julio de 2019: Se publicó la nota ‘La Clase X de Mercedes-Benz seguirá fabricándose y estrenará nuevos motores’, con un desmentido del representante en Chile.

Actualización del 29 de enero de 2020: No va más: la Mercedes-Benz Clase X cesará su producción mundial en mayo. La noticia fue confirmada por este medio con Mercedes-Benz de Alemania.