Este año ha sido movido para Toyota. La mayor firma japonesa arrancó enero con el estreno del GR Yaris -un modelo que recoge la expertise de la Toyota en el WRC y que se comercializará solo en Japón y Europa- y más recientemente, hace un par de semanas, destapó a un nuevo familiar compacto denominado Yaris Cross. Este modelo ha sido diseñado en Europa y será fabricado en Francia, donde debutará en 2021. Ahora, también para el Viejo Continente Toyota anunció la próxima llegada del Highlander, su SUV híbrido de siete plazas y el más grande con ese tipo de mecánica.

“El mayor todoterreno híbrido de Toyota desembarca en Europa”. Así comienza el comunicado de prensa con que la marca entrega la noticia. Y es que tal como sus hermanos, el RAV4 (segmento D), el CH-R (segmento C) y el próximo Yaris Cross (segmento B), el Highlander también se beneficia de la fuerza de la electricidad para una cifra combinada de 244 caballos. El modelo se monta sobre la plataforma GA-K del sedán grande Camry y está asociado a tracción total.

Bajo el capó el Highlander aloja un motor bencinero de 2.5 litros que recibe la ayuda de otros dos bloques: uno situado en el eje delantero y el otro en el trasero. Es este último el que termina convirtiendo al SUV en un 4WD, puesto que el motor delantero ayuda al bloque a combustión que también empuja con el eje delantero. El rendimiento mixto es de 15,1 km/l.

Respondiendo a su esencia de familiar, el Toyota Highlander debutará en 2021 en Europa con lo más actualizado en seguridad de la marca. Se incluyen detección de peatones de día y de noche y de ciclistas de día, mantenimiento de la trayectoria, control inteligente de luces y reconocimiento de señales de tránsito, entre otros. El modelo comercializado en Norteamérica ya obtuvo reconocimiento Top Safety en la IIHS de Estados Unidos.