Tras dos años fuera del mercado nacional, hoy regresa al portafolio de Renault un viejo conocido. Nos referimos al Duster, modelo que desde su debut en 2012 ha comercializado más de 19.000 ejemplares. De ellas, 3.110 unidades corresponden a la segunda generación, lanzada en plena pandemia en 2020.
Hoy el regreso de este SUV a Chile está marcado, primero, por el cambio de origen, pues deja de traerse de Rumania, para volver a importarse desde Colombia. Luego, además de pequeños retoques estéticos, suma a su oferta una caja automática, y mayor tecnología y seguridad a bordo.
El recién llegado Duster es una actualización de la segunda generación, que ya está disponible en tres versiones de equipamiento: Zen, Intens MT e Intens AT.
Estéticamente, el nuevo Renault Duster moderniza su imagen con unos focos delanteros y traseros que muestran un nuevo diseño, además de equipar tecnología led. A ello se suma una parrilla en acabado negro brillante con base cromada, unas barras de techo funcionales y unas renovadas llantas de 16″.
En términos de dimensiones, alcanza los 4.341 mm de largo, 1.832 mm de ancho y 1.693 mm de alto, a la vez que su distancia entre ejes es de 2.674 mm y su despeje del suelo 237 mm (con ángulos de ataque y salida de 30º y 34,5º, respectivamente). Medidas que le permiten ofrecer un habitáculo para cinco pasajeros y un maletero con 475 litros de capacidad de carga, ampliables hasta los 1.478 litros con los asientos traseros abatidos.
A nivel mecánico, el nuevo Renault Duster mantiene su conocido motor H4M de 1.6 litros con inyección electrónica multipunto secuencial, que genera 114 Hp y 156 Nm de torque a las 4.250 rpm. Este bloque puede estar gestionado por una caja manual de cinco velocidades, o bien, por una automática CVT X-Tronic que simula ocho marchas.
En materia de seguridad, el Renault Duster incorpora en todas sus versiones seis airbags, control de estabilidad y asistente de arranque en pendiente (HSA). En materia de confort -según versión- incluye volante regulable en altura y profundidad, aire acondicionado, modo Eco, cámara y sensor de retroceso, control de velocidad crucero con limitador de velocidad, puertos USB de tipo “C” en las plazas delanteras y traseras, y sistema multimedia con pantalla táctil de 8″ con conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, entre otros.
El Renault Duster llega desde Colombia y está disponible en tres versiones, con una lista de precios que parte en los $19.190.000 de la versión Zen, sigue en los $20.690.000 de la Intens MT y cierra en los $21.690.000 de la Intens AT. Su garantía, en tanto, es de 3 años o 100.000 kilómetros -lo que primero suceda- mientras que las mantenciones son cada 10 mil kilómetros.