Generalmente, que un ejecutivo de la industria se jubile es algo que interesa solo a la marca. No así cuando hablamos de alguien que se ha transformado en un personaje, marcando un antes y un después en el rumbo de la compañía. Es el caso de Akio Toyoda, actual CEO de Toyota, que dejará su cargo el próximo 1 de abril.
A cargo del frente del primer fabricante mundial de automóviles, quedará Koji Sato, el cual actualmente ocupa de presidente, jefe de operaciones y director de Lexus International Co., al tiempo que también es presidente de GAZOO Racing Company.
Eso sí, Toyoda, de 66 años, no se desvinculará del todo de la empresa creada por su abuelo Kiichiro Toyoda, sino que pasará a presidir la junta directiva de Toyota.
Toyota tomó las riendas de Toyota en 2009. Desde entonces hizo que la marca japonesa se consolidara como referencia mundial en materia de hibridación y recuperara parte de su deportividad pérdida, dejando atrás su imagen de fabricante de electrodomésticos sobre ruedas.
Al mismo tiempo mantuvo la empresa en lo más alto, aumentando los beneficios, manteniendo su reputación de calidad y su enorme presencia mundial.
Toyoda es un “car guy”, uno de los últimos que quedaban en la industria (el otro es Carlos Tavares, de Stellantis). Su visión de un automóvil pasional es lo que ha llevado la marca a crear modelos de diseño atractivo, como el Toyota Corolla o el nuevo Toyota Prius, y que la gente los desee.
También tuvo el valor de lanzar al mercado modelos deportivos, como el Toyota GT86, ahora GR 86, o el que es una anomalía en el panorama actual, el Toyota GR Yaris, un auto creado ex profeso para poder homologar su versión de rallies.
En contraparte, a Toyoda se le podría reprochar haber retrasado la entrada de la firma nipona a la era de la electromovilidad. En varias oportunidades el jefe de Toyota criticó la fulminante fiebre eléctrica de la industria automotriz. Para muestra, un botón.
De ahí que hoy también se considere que Toyota se retira para dejar espacio a alguien que mire con mejores ojos a los autos eléctricos. De hecho, Toyoda, según Automotive News, explicó que alguien más joven tiene que completar la transición de Toyota a una nueva era.