Dos años se tardó el Alfa Romeo Tonale en asomar por este lado del mundo. Su debut en la región ocurrió hace solo unos días en Buenos Aires, Argentina, hacia donde viajamos para hacernos una idea de este modelo, con el cual la marca italiana se abre las puertas hacia la electrificación.
Y es que el Tonale -bautizado así en honor al Paso Tonale, una carretera de montaña ubicada en los Alpes italianos-, es el primer modelo electrificado de Alfa Romeo, fabricante que aspira a convertirse en uno 100% eléctrico para 2027. Será uno de los primeros del grupo Stellantis en hacer el cambio total de sus mecánicas.
Pues bien, su primera aproximación al respecto es el Tonale, un SUV construido en la histórica planta de Pomigliano d’Arco (Nápoles), una de las fábricas más modernas del conglomerado euroamericano, y donde se monta sobre la plataforma FCA Small Wide 4×4 LWB, la misma de los Jeep Compass y Commander, además de la camioneta RAM Rampage.
Desde allí, se da forma a un SUV compacto, que reemplaza “espiritualmente” al Giulietta, ubicándose en el portafolio de los italianos por debajo del Stelvio. Así apunta a convertirse en el modelo más vendido de la marca por estos lados. En Europa ya lo es.
Estilo Alfa
Estéticamente, el Alfa Tonale presenta un nuevo lenguaje de diseño, inspirado en varios modelos de la firma desarrollados a lo largo de su historia. Así nos recuerda las formas del Giulia GT e incluso las del emblemático 8C Competizione.
El frontal exhibe la clásica parrilla “trilóbulo” y el distintivo Scudetto de Alfa Romeo, que actúa como foco central. En tanto, que la luneta trasera, que lo abarca todo, es un homenaje al mencionado Competizione. Sus líneas fluidas y proporciones equilibradas le dan un aspecto dinámico y elegante.
Respecto de ellas, alcanza los 4.530 mm de largo, 1.840 mm de ancho, 1.600 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.637 mm. Como dato de interés, el Tonale es 160 mm más corto, 60 mm más estrecho y 70 mm más bajo que el Stelvio.
Dependiendo de la versión (Sprint, Veloce o Tributo Italiano), dispondrá de llantas de 18, 19 o 20 pulgadas. Además de cálipers rojos, techo de color negro en contraste o la bandera italiana en los espejos retrovisores, entre otros.
El Tonale tiene un interior de cinco plazas y un buen maletero, con una capacidad de 500 litros (385 en la versión PHEV), que incluye un sistema eléctrico de apertura y cierre del portón manos libres.
Si bien dispone de una dotación tecnológica importante, con un amplio cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla central igualmente generosa de 10,3″ para el sistema multimedia (con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos); mantiene de todas maneras algunos controles físicos.
En el apartado de seguridad, el Alfa Romeo Tonale cuenta de serie con seis airbags, además, y según versión, puede incluir asistencias a la conducción como, por ejemplo, control de crucero adaptativo inteligente, monitor de punto ciego y tráfico cruzado, y frenado de emergencia autónomo con detector de peatones y ciclistas.
Híbrido sí o sí
En lo referente a las mecánicas, hay dos niveles de electrificación: MHEV (microhíbrida) o PHEV (híbrida enchufable). Así, las variantes Sprint y Veloce están impulsadas por un motor 1.5 Turbo VGT de inyección directa, que entrega 160 Hp y 240 Nm, apoyado por un sistema de 48v que agrega 20 Hp y 55 Nm extras. Su transmisión es una DCT de doble embrague y siete velocidades.
La versión tope de gama es el Tonal PHEV (Plug-In Hybrid), que combina un motor de 1.3 Turbo que actúa junto a otro eléctrico en las ruedas traseras. En total, es capaz de desarrollar 280 Hp y 270 Nm (250 Nm extra con el motor eléctrico) y se encuentra gestionado por una caja automática de seis velocidades y tracción integral.
Sus baterías de 15,5 kWh le dan entre 60 y 80 kilómetros de autonomía puramente eléctrica y 600 kilómetros de autonomía general.
Alfa Romeo ya comercializa al Tonale en su página web, con los siguientes precios: $42.900.000 (Sprint), $47.900.000 (Veloce) y $62.900.000 (Tributo Italiano).