Poco importó que tardara un par de años en arribar a Chile. Bastó que el Alfa Romeo Giulia ingresara al mercado local a mediados de año para dejar en claro que en el segmento de los sedanes deportivos es uno de los más aventajados, independiente de que las cifras de venta no se acerquen a los modelos alemanes más tradicionales.

Giulia

Es que este sedán de la casa italiana recoge la historia de una marca con tradición en las principales competencias. Eso se nota desde que uno se acerca al Giulia, donde destaca su distinguido y laureado diseño. Y nuestra versión de prueba Veloce -intermedia entre la estándar y el Quadrifoglio- es aún más llamativa, gracias a detalles como el parachoques con tomas de aire más grandes, llantas de 18 pulgadas, cálipers negros y el difusor trasero con doble salida de escape.

En el interior, todo está pensado para hacer sentir cómodo al conductor, pero nunca al extremo de los sedanes más ejecutivos. Asientos envolventes, una posición de manejo más baja que en otros tres cuerpos y altísima calidad de materiales son algunas de las impresiones que nos deja apenas subimos al habitáculo.

Giulia

Eso sí, quienes nos acompañen en los asientos traseros no vivirán la misma experiencia. Hay poco espacio para las piernas, incomoda el túnel central de la transmisión y la caída del techo complica a personas altas.

Otro punto que puede ser a corregir pasa por la tecnología. Si bien el sistema de infoentretención con pantalla de 8,8'' es intuitivo y cuenta con lo necesario en conectividad, el tablero central, con un pequeño computador central y relojes análogos al costado, se ve algo anticuado en comparación con lo que entrega Mercedes-Benz o BMW.

» Un Giulia dócil y atrevido

Aunque para algunos el diseño (y la imagen) sea un aspecto clave, lo mejor del Giulia se encuentra al momento de encender el motor. Para empezar, se hace desde un botón en el volante, tal como los bólidos de competencia o en algunos Porsche. Luego, un sonido importante desde el propulsor, pero nunca estridente. Buen gusto incluso en este punto.

Giulia

En movimiento, nos encontramos con uno de los vehículos más atractivos de manejar, de esos que no quieres soltar. El motor turbo de 2.0 litros que entrega 280 Hp y 400 Nm de par, asociado a una caja ZF automática de ocho velocidades, se adapta de manera perfecta a las condiciones que vamos encontrando, siempre entregando el nivel más alto de respuesta.

Así, el Giulia va desde una aceleración inmediata, que nos permite gran agilidad en zonas urbanas a desplazarse en autopistas con supremacía absoluta, con una progresión constante de la potencia y saltos de marcha imperceptible que nos permiten llegar con rapidez a rangos de 4.000 rpm. Ahí se mueve a sus anchas.

Giulia

Luego, el enorme tacto que entrega la dirección, la presencia de grandes levas en el volante –detalle no menor, puesto que no se giran con el volante, pero siempre están a la mano- y la suspensión que, a pesar de la rigidez que permite ir con gran aplomo al piso, es capaz de copiar sin problemas todos los baches sin traspasar esa carga al habitáculo, van completando una experiencia de manejo deportivo, pero siempre en control. Por si fuese poco, el sistema de tracción integral Q4 nos permite entrar con más facilidad a las curvas, sin ceder en lo más mínimo la seguridad.

Giulia

Ahora, si lo que se desea es un poco más de adrenalina, el selector de manejo DNA permite ajustar algunos parámetros y volverlo aún más radical. En el modo D (Dynamic), con el tablero central con tonalidades rojas, es donde mayor vértigo encontramos, con el rango de revoluciones más alto.

En conclusión, un modelo que goza de un diseño increíble, pensado para el placer de manejar y que es capaz de poner sobre la mesa toda la historia deportiva de Alfa Romeo.

A favor

El estilizado diseño, la calidad de los materiales, la agilidad en zonas urbanas, la potencia constante del motor y la seguridad que entrega su chasis bien equilibrado.

En contra

Poco espacio para las piernas en las plazas traseras, la caída del techo complica a personas altas, diseño del tablero es algo antiguo y tiene escasos portaobjetos.

Ficha técnica Alfa Romeo Giulia Veloce

» Motor: 2.0 turbo

» Potencia: 280 Hp

» Torque: 400 Nm

» Caja: AT 8 vel.

» Tracción: Q4 integral

» O-100 km/h: 5,2 segundos

» Largo: 4.634 mm

» Precio versión: $ 31.990.000