Este jueves fueron presentados en el mercado local los esperados Alfa Romeo Stelvio y Giulia, dos modelos italianos en diferentes cuerpos pero montados sobre una misma plataforma y que comparten varias de las especificaciones mecánicas. Encarnan el regreso de Alfa Romeo en Chile, como señala la propia marca del Grupo FCA.
Este reestreno local era cosa de tiempo, de hecho hace unos meses tuvimos oportunidad de conducir ambos modelos en el Centro Sperimentale Balocco -el complejo de pruebas de la firma en la región de Piamonte- en un adelanto de lo sucedido hoy.
Alfa Romeo Giulia: emozioni en carrocería sedán
Este sedán fue presentado en el Museo Storico Alfa Romeo en junio de 2015, coincidiendo con el aniversario 105 de la firma milanesa. Su denominación es un guiño a la rica historia de Alfa Romeo, en concreto al antiguo Giulia fabricado entre 1962 y 1979.
Está disponible en el país en dos motores 2.0 litros con turbo de doble entrada, que rinden -en el caso de la versión de entrada- 200 Hp y 300 Nm de torque a 1.750 rpm (rinde 16,5 km/l en ciclo mixto) y, en la versión Veloce, 280 caballos y 400 Nm desde los 2.250 giros (consumo de 14,3 km/l en régimen combinado). En ambos casos, la transmisión es una automática de ocho velocidades.
En la variante de base, el Giulia tiene un precio de lista de $ 25.990.000, en tanto que su hermano Veloce salta a los $ 30.990.000.
Alfa Romeo Stelvio: El SUV sportivo
Este familiar nacido del mismo ADN del Giulia, toma su nombre del Paso Stelvio, situado en los Alpes italianos a 2.800 metros sobre el nivel del mar. Mantiene inalterable las motorizaciones de su alter ego, es decir, monta en su versión de entrada el motor turbo 2.0 litros que desarrolla 200 caballos y estira el vigor a los 280 caballos en la configuración más alta denominada Stelvio Super.
De acuerdo con el sitio Consumo Vehicular del Ministerio de Energía, ambos mantienen los consumos de los Giulia 2.0. Como en el caso del Giulia, la transmisión es gestionada por una caja automática de ocho cambios.
¿Precios? $ 31.990.000 en el Stelvio de acceso y $ 35.990.000 para el Super.
Variantes Quadrifoglio en espera
De acuerdo con lo señalado por Alfa Romeo Chile, tanto el Giulia como el Stelvio Quadrifoglio se lanzarán en el segundo semestre. Las versiones más radicales de ambos modelos montan un propulsor bi-turbo V6 de 2.9 litros que produce 510 caballos.