Antofagasta inaugura el primer centro de carga para buses eléctricos fuera de Santiago
El centro de carga está ubicado en La Chimba y cuenta con 10 cargadores rápidos Copec Voltex para dar energía a los buses eléctricos que recorrerán la ciudad.
El pasado sábado 2 de diciembre se vivió un importante hito de regionalización sostenible. En Antofagasta debutó la primera flota de buses eléctricos fuera de la Región Metropolitana, con 40 buses que recorrerán la ciudad.
Pero el funcionamiento de los buses necesitarán de energía para desplazarse a diario por la Perla del Norte. Y es ahí donde Copec se suma como un actor fundamental al aportar con la primera electroterminal para buses eléctricos fuera de la capital.
Copec Voltex, filial de Copec, fue la encargada del diseño, ingeniería y construcción de este centro de carga en su totalidad, y será responsable del software de gestión de carga y monitoreo de las baterías.
El nuevo terminal cuenta con 10 cargadores de alta potencia (150 kW) que suministrarán de energía a 40 buses eléctricos aproximadamente en 2,5 horas. Lo más destacado del diseño es que la carga, a diferencia de los terminales tradicionales, está ubicada en un segundo piso gracias a la implementación de un sistema retráctil, que permite maximizar el uso del espacio, tener una operación expedita y más segura.
Entre los beneficios de impulsar buses eléctricos en una ciudad como Antofagasta está el menor impacto al medio ambiente por contaminación atmosférica y acústica, ya que estos buses son menos ruidosos que un bus a combustión, además de ser más eficientes en materia de utilización de la energía.
Un estudio realizado este año por Dictuc, encargado por Copec Voltex en colaboración con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), confirmó que la operación de estos buses en terminales de carga eléctrica reduce la potencia acústica a la mitad y disminuye en más de un 40% la presencia de material particulado, generando efectos positivos para las comunidades vecinas.
“Copec tiene el compromiso de potenciar el desarrollo y la calidad de vida de las personas, y avanzar en una estrategia de movilidad sustentable que llegue a todo Chile, fortaleciendo la infraestructura de carga eléctrica de todo el país en beneficio de más personas. Con este centro de carga contribuimos a un sistema de transporte público medioambientalmente amigable, seguro y descentralizado. Estamos orgullosos de participar como pioneros de la electromovilidad en Antofagasta”, comentó Andrea Castro, gerente general de Copec Voltex.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.