La industria automotriz suma y sigue con sus problemas en Argentina. A la falta de stock, de escasas unidades importadas, a los impuestos que gravan a los vehículos de lujo, a los problemas en las fábricas y a una serie de otros inconvenientes ahora se informó que existe una falta de placas metálicas para confeccionar patentes, por lo que se permitirá que se impriman patentes de papel.
Según indican diversos medios argentinos, la Dirección del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (DRNPA) y la Casa de la Moneda anunciaron una medida especial ante la demora en la entrega de chapas patentes para vehículos: se extenderá hasta por 30 días el permiso para circular con matrículas provisorias de papel, todo esto mientras se busca normalizar la entrega de las patentes oficiales.
“Las entregadas a los usuarios en un plazo de 30 días, resultan prorrogables mientras el Registro no entregue las definitivas y mantendrán la validez para circular en la vía pública que las placas metálicas”, indicó en un comunicado la Casa de la Moneda.
La circular publicada por la DRNPA se adoptó debido a la demora en los tiempos de entrega previstos por la Casa de la Moneda y por lo que indicó el sitio Motor1 Argentina, “el motivo es por la escasez de insumos importados para la impresión de estas matrículas”.
De todas maneras, se trata de una medida excepcional que tampoco cubrirá la demanda, de hecho, las patentes de papel alcanzarán sólo para los vehículos que hayan iniciado el trámite de “reposición” de matrículas.
Cabe señalar que la Casa de la Moneda es responsable de la impresión de billetes y también la encargada de la impresión de chapas y patentes de autos y motos de todo el país. La fábrica funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y produce 100.000 patentes nuevas y 20.000 de reposición por mes. Esta cifra es la que se ve afectada cuando hay inundaciones o problemas climáticos.
El gerente de Producción de la planta comentó en el diario La Nación que “cuando hay inundación, hay más pedidos y en época de vacaciones también crece la demanda”.
Entonces, como no se tiene claridad con lo que ocurrirá, en caso de mantenerse la escasez podrían incluirse los autos recién patentados.
El encargado de verificar si existe stock de patentes metálicas es la Casa de la Moneda y será desde ahí la decisión que se tome en su momento, pero no se descarta aumentar otro mes la medida.