Usualmente si estás pensando en comprar un vehículo usado, es de suma relevancia conocer algunos datos del vehículo antes de su recepción, como por ejemplo el nombre del propietario. En otras oportunidades, este método también sirve para realizar una denuncia y así poder facilitar la información necesaria.

Para poner en contexto, todos los vehículos en nuestro país están registrado en la base de datos nacional que dispone el Registro Civil y con ello se puede conocer el actual dueño del auto y también quiénes han sido sus respectivos propietarios anteriormente.

Esta información se obtiene gracias al número de patente de cada auto, además del número de chasis y de motor que quedan registrados en el Padrón Vehículo que entrega el Registro Civil. No obstante, la patente es el registro visual que individualiza el automóvil.

La más utiliza y clásica para obtener toda la información sobre el vehículo es ingresando al sitio web del Registro Civil, donde debes ir al apartado “Certificados en Línea”, luego pinchar “Certificado Vehículos de Anotaciones Vigentes” y lo podrás tener con un costo de $1.090.

Para obtener este documento no es necesario ser el propietario ni conocerlo, solo basta con saber el número de patente y luego te enviarán un PDF con el certificado.

Este documento te aclarará en un principio el nombre del propietario, pero no solo eso, sino que la marca, modelo, color, año de fabricación, números de identificación, historial de propietarios, situación jurídica y posibles limitaciones con el dominio.

Ahora bien, también existen alternativas online para poder conocer el nombre de quién está un vehículo sin ningún costo. Algunas de ellas son:

Volante o maleta: es un sitio web y lo puede ver pinchando aquí. En este sitio podrás encontrar de manera rápida y sencilla el nombre del propietario, número del motor, el año del modelo, rut del propietario y marca del vehículo. También puedes elegir consultar por nombre de propietario o por su rut en caso de que lo conozcas.

Patente Chile: es un sitio web y lo puede ver pinchando aquí. Es muy parecido a Volante o maleta pero encontrarás una mayor información ya que entrega además del nombre del vehículo, el rut del propietario, marca, modelo, año, color, número del motor y chasis y si cuenta con multas. También te deja la opción de buscar patentes de motos o ingresando el rut.

Patentes OK: se trata de una aplicación que se puede descargar desde el teléfono móvil y con él podrás ingresar el número de patente del auto que desees y obtener algunos datos como la tasación del auto, valor del permiso de circulación, multas impagas, entre otros.

Sigue en MTOnline