Los Reyes de España se encuentran de gira por el país, para conocer de primera mano el impacto de la pandemia en sus tierras, sobre todo en aquellas que se han visto más afectadas a nivel turístico.
El caso es que parte de la atención de sus visitas, se ha centrado en el nuevo auto oficial de los monarcas, el cual ha provocado un gran revuelo en las redes sociales.
A través de Twitter, usuarios han mostrado su indignación luego de que Felipe VI y Letizia visitaran el Polígono Sur de Sevilla, el barrio más pobre del país, a bordo de un Mercedes-Maybach S600 Guard. Un carísimo ejemplar blindado cuyo precio ronda los 550.000 euros.
Si bien es normal que los jefes de Estado se desplacen en vehículos con protección balística para garantizar su seguridad, hay quienes consideran que, con la crisis provocada por el coronavirus, no era ni el mejor momento ni el mejor lugar para salir en este automóvil. Es más, algunos señalaban que “con la que está cayendo” no deberían realizarse gastos de esta índole.
Lo cierto, sin embargo, es que este auto fue adquirido por el Ministerio de Hacienda el año pasado, con el fin de incorporarlo en el Parque Móvil de Estado. “Un vehículo blindado de alta representación”, que fue adjudicado a Mercedes-Benz, la única marca de las tres invitadas -no se hizo un concurso público- en presentar una oferta, en este caso por un costo de 454.500 euros (sin IVA). El ejemplar fue entregado en noviembre.
Más allá de que se trata de una suma muy elevada, no hay que olvidar de que es un vehículo blindado, cuya fabricación ya es muy costosa. En el caso del Mercedes-Maybach S600 Guard, se habla del vehículo civil más seguro del mundo, validado con el certificado VR10, correspondiente a la máxima protección balística. Esto significa que tanto la carrocería como las ventanas pueden resistir balazos de rifles de asalto. Asimismo, está calificado con el rango ERV 2010 en cuando a su resistencia a explosivo.
Respecto a la Clase S de serie, esta versión blindada dispone de una mayor longitud y batalla. Los 20 centímetros adicionales hacen crecer el auto hasta los 5,45 metros de largo y 3,36 m de distancia entre ejes. Este incremento dimensional revierte en un mayor confort de los pasajeros posteriores, que cuentan una mayor habitabilidad. Además, ahora se aposentan en unos cómodos asientos retrasados en su posición para incrementar protección y privacidad.
A simple vista, resulta difícil diferenciar la versión blindada de la fabricada en serie. Los vidrios están hechos de policarbonato en la parte interior y ofrecen una buena visibilidad. Además, el ambiente interior es muy exclusivo y lujoso.