Fue durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) 2022, cuando los de Cupertino presentaron la nueva generación de Apple CarPlay, su sistema de infoentretenimiento para vehículos impulsado por el iPhone. Desde entonces, sin embargo, diversos fabricantes han anunciando que no le darán soporte en sus futuros autos.

Eso hasta ahora, pues hoy se conocen las dos primeras marcas que lo integrarán. Así Porsche y Aston Martin nos han sorprendido con el primer vistazo a cómo luce el nuevo Apple CarPlay integrado en sus vehículos, anticipando un diseño totalmente nuevo y funciones mucho más avanzadas que las del sistema actual.

El nuevo Apple CarPlay no estará limitado a la pantalla central, sino que expandirá su experiencia hasta el cuadro de instrumentos digital, sustituyendo así casi por completo al sistema de infoentretenimiento de las propias automotrices, razón por la cual algunas decidieron bajarse del barco.

Por el contrario, en el caso específico de Porsche, incluso, Apple CarPlay se muestra hasta en tres paneles distintos. El tercero, ubicado casi de frente a la posición del copiloto, despliega recordatorios, la reproducción de música actual e información sobre el clima. La pantalla central, por su parte, da espacio a las aplicaciones disponibles, a una llamada activa y datos de trayectoria desde Mapas.

Igualmente, existirá la posibilidad de personalizar ligeramente la interfaz del cuadro de instrumentos para adaptarla a la imagen de cada marca. Así, mientras Porsche muestra un look con toques deportivos, Aston Martin opta por una propuesta más elegante.

Otra de las grandes novedades del nuevo Apple CarPlay es que ofrecerá integración con otros datos del vehículo, como el velocímetro, el tacómetro, el odómetro, el indicador de combustible, la temperatura del motor, el medidor de presión de aceite, entre otros.

Lo que no está tan claro es cuándo se va a poder ver en la calle este nuevo Apple CarPlay. Aston Martin ha asegurado que será en 2024 cuando el primero de sus modelos sea compatible con él, mientras que Porsche no se ha atrevido a fijar una fecha concreta. Está por ver, además, qué más fabricantes se suman a esta evolución y cuándo lo harán.