Bastante se ha hablado del nuevo reglamento de la Fórmula 1, que entrará en vigencia en 2026 y que traerá consigo nuevas unidades de potencia y el uso obligatorio de combustible totalmente sostenible. A ello, hoy se suman nuevos detalles.
En la previa del Gran Premio de Canadá, la FIA reveló las primeras imágenes del aspecto que podrían tener los nuevos monoplazas de F1 a partir de entonces. Y junto con ello, cómo éstos serán más ágiles, debido a sus nuevas medidas y peso.
El director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, calificó el nuevo reglamento de “revolución moderada”, pero reconoció que se ajusta perfectamente a lo que debe ser la F1.
“Más ligero, más potente y más centrado en la habilidad del piloto, el Reglamento Técnico de la Fórmula 1 de la FIA para 2026 se ha diseñado para ofrecer carreras más reñidas entre los pilotos, aumentar la competencia entre los equipos y mejorar el espectáculo”.
Así, el peso de los F1 que se estrenarán dentro de un año y medio, se reducirá en 30 kilos, de los actuales 798 kilos actuales a los 768. También disminuirá su tamaño: la distancia entre ejes será más corta, pasando a los 3.400 mm (de los 3600 mm anteriores), mientras que el ancho se reducirá en 100 mm (hasta los 1.900 mm).
Aunque la F1 mantendrá las llantas de 18 pulgadas que han estado presentes desde 2022, la anchura de los neumáticos delanteros se reducirá en 25 mm y la de los traseros en 30 mm. Se espera que esto no suponga una pérdida significativa de agarre.
Aerodinámica activa
Uno de los aspectos que más expectación ha generado es la aerodinámica activa, la cual tendrá un papel esencial en el objetivo de conseguir un uso más eficiente de la cantidad energía eléctrica de la unidad de potencia —cuya normativa se presentó hace dos años—.
Con este fin, los alerones, tanto el delantero como el trasero, cambiarán de configuración, en las rectas y en las curvas. El “modo z” será la posición estándar con mucha carga aerodinámica, que se utilizará en las curvas y el “modo x” será la posición de baja carga aerodinámica que se utilizará en recta.
El DRS tal y como lo conocemos en la actualidad desaparecerá. En su lugar, llega el “Manual Override Mode” que dará una energía extra al piloto perseguidor cuando se acerque al auto de delante.
La próxima era de monoplazas también presentará importantes cambios en el suelo y el difusor. El suelo será parcialmente plano y perderá importancia, mientras que el difusor tendrá menor potencia “lo que reducirá el efecto suelo y la dependencia de los autos llevar configuraciones bajas y ultra rígidas”.
Los monoplazas también contarán con elementos de seguridad mejorados, como una estructura de impacto frontal de dos etapas y una protección contra intrusiones laterales mejorada. Las cargas del aro antivuelco también se han aumentado de 16G a 20G, mientras que las luces del extremo del alerón trasero serán más brillantes.
Esta normativa debe ser ratificada por el Consejo Mundial de Motor el 28 de junio.