En el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, Aston Martin celebrará los 10 años de su exclusivo departamento de personalización Q by Aston Martin, dedicado a la fabricación de ejemplares únicos -conocidos como one-off- o ediciones de muy bajo volumen.

Se trata del Aston Martin DBR22, un prototipo de biplaza descapotable estilo speedster, el cual está inspirado en los autos de competición más populares de la marca británica, el DBR1 y el DB3S. Sobre todo del primero, que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1956.

Además de ser un homenaje a lo mejor del pasado automovilístico de la firma, el DBR22 muestra nuevas soluciones de diseño y técnicas de producción. Destaca la parrilla con entramado de fibra de carbono, en lugar de aluminio, así como también una carrocería fabricada en el mismo material, que busca la máxima limpieza de formas utilizando el mínimo número posible de paneles.

Por otro lado, este prototipo explora con la impresión 3D para el subchasis trasero, el cual se fabrica soldando varios componentes de aluminio creados mediante esta técnica. Algo que, en teoría, resulta más ligero, pero no afecta a la rigidez del conjunto.

La pintura y las llantas también son nuevas creaciones del departamento Q by Aston Martin.

En el habitáculo, el Aston Martin DBR22 entronca conceptos clásicos y modernos, combinando cuero y fibra de carbono a la vista. El tablero es de nuevo diseño, limpio y despejado, con pantallas de infoentretenimiento.

Tras los amplios asientos de corte deportivo con base en fibra de carbono, se encuentran dos góndolas gemelas, apoyacabezas, que contribuyen a la aerodinámica y dan carácter especial al estilo del auto.

El Aston Martin DBR22 equipa el mismo motor V12 biturbo de 5.2 litros que da vida al DBS Superleggera, pero en esta ocasión se conforma con 715 Hp y 753 Nm de par. Según la marca, acelera de 0 a 100 km/h en unos 3,5 segundos y alcanza los 319 km/h.

Aston Martin está abierto a fabricar el DBR22 de una forma tan limitada como el Vulcan (24 unidades) o el Vantage V600 (14 unidades).