Como un paso decisivo hacia la era eléctrica calificó Markus Duesmann, CEO de Audi, el anuncio que realizó en la conferencia de la Fundación para la Neutralidad Climática, donde señaló que, a partir de 2026, la marca de los anillos solo lanzará al mercado modelos nuevos impulsados exclusivamente por electricidad.
La compañía germana es una de las que ha enfocado con más decisión su desarrollo hacia los autos eléctricos, aprovechando la experiencia que le entrega el verdadero laboratorio de nuevas tecnologías que es la Fórmula E.
Pero ahora llegó el momento de pasar al siguiente nivel, y siguiendo el camino de marcas como Bentley, Mini y DS Automobiles, reconocieron que los días de los motores a combustión están contados en sus fábricas y que todos los nuevos modelos serán eléctricos o contarán con electrificación (híbridos) para moverse.
En el caso de Audi, eliminará de forma gradual la producción de motores de combustión interna para cerrar por completo esa producción en 2033. El objetivo es alcanzar un nivel cero de emisiones netas antes de 2050.
“A través de nuestra fuerte capacidad innovadora, ofrecemos opciones de movilidad individual sostenibles y neutras en carbono. No creo en el éxito de las prohibiciones, creo en la tecnología y la innovación”, dijo Markus Duesmann.
Mayor oferta con cuatro anillos
La oferta de productos será clave para no perder terreno cuando solo se cuente con modelos eléctricos. En este sentido, Audi ampliará considerablemente su actual gama, los que se sumarán a los nuevos e-tron GT, RS e-tron GT, Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron que debutaron este año. Todo como parte de una estrategia que considera una inversión de más de 10 mil millones de euros.
Para 2025, el objetivo de Audi es tener más de 20 modelos de propulsión eléctrica. “Con esta hoja de ruta estamos creando la claridad necesaria para realizar una transición decisiva y poderosa hacia la era eléctrica y enviamos la señal de que Audi está preparada”, añadió Duesmann.
El crecimiento de la oferta también debe ir de la mano con la infraestructura, ya que de nada servirá si solo se cuenta con acotados puntos de carga. Es por eso que la casa de Ingolstadt avanza en ese camino, de hecho, hace unos días la compañía presentó el proyecto piloto Audi Charging hub, una solución propia de recarga premium con sistema de reservas y sala de descanso para los clientes.
De todas maneras, el cambio de foco hacia la electrificación no significa que se dejará de lado el trabajo con los motores de combustión. Se seguirá mejorando hasta que deban salir del catálogo, pues como indicó el CEO de Audi, “el último motor de combustión interna de Audi será el mejor que hayamos fabricado nunca”.