Audi Sport mostró las primeras imágenes del RS Q e-tron, el todoterreno híbrido con el que la firma de los anillos se propone ganar su primer Dakar en una nueva era de competición. Tal como ya se sabía, lo pilotarán Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström.
El nombre del modelo, RS Q e-tron, reúne tres pilares estratégicos de la compañía: ‘RS’ son las siglas de los vehículos de alto rendimeinto de Audi, ‘Q’ es la letra que identifica su familia de SUVs y ‘e-tron’ es la nomenclatura que reciben sus autos eléctricos.
La gran particularidad del RS Q e-tron es su motorización, pues combina un motor TFSI de gasolina que proviene del DTM con tres motores-generadores eléctricos desarrollados en la Fórmula E. Estos están conectados a su vez a una batería de 50 kilovatios hora de capacidad.
Los tres motores-generadores son idénticos e independientes. Hay uno sobre cada eje, lo que significa que el RS Q e-tron poseerá un modo de conducción completamente eléctrico. El tercero alimenta la batería, que también se carga con la frenada regenerativa.
La potencia máxima del sistema del tren motriz eléctrico es de 500 kW (unos 670 Hp), pero FIA y ASO deberán aun definir cuánto podrán utilizar en competición.
“La tracción quattro cambió las reglas del juego para el Campeonato del Mundo de Rallyes. Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un tren motriz electrificado. Ahora, queremos marcar el comienzo de una nueva era en el Rally Dakar, mientras probamos y desarrollamos nuestra tecnología e-tron en condiciones extremas. Nuestro RS Q e-tron se creó en una hoja de papel en blanco en un tiempo récord y es lo que representa estar a la vanguardia de la técnica”, señaló Julius Seebach, director de Audi Sport GmbH.