La Fórmula E presenta su mayor innovación hasta el momento. Por primera vez desde que el campeonato arrancó en 2014, los pilotos solo usarán un monoplaza por carrera para competir en la nueva temporada 2018-19. Las baterías ahora tienen la capacidad suficiente para durar la distancia completa de una carrera de 45 minutos, por lo que el obligatorio cambio de auto ha sido eliminado. Esto es una demostración definitiva de cómo la competición automovilística, especialmente la Fórmula E, está avanzando en el campo de la innovación y la tecnología.

Audi e-tron FE05

Con el Audi e-tron FE05, la marca de los cuatro aros se ha preparado para nuevos desafíos técnicos y estratégicos. La verdadera clave se encuentra en el corazón del Audi: el sistema de propulsión, que está formado por el motor, el inversor, la caja de cambios, parte de la suspensión trasera y el software. El resto del auto, en cambio, es idéntico para todos los equipos; los fabricantes, por su parte, tienen la oportunidad de mostrar su capacidad de desarrollo con el sistema de propulsión. En la cuarta temporada del campeonato de autos completamente eléctricos, que concluyó con la victoria en constructores de Audi Sport ABT Schaeffler en Nueva York a mediados de julio, el Audi fue el auto más eficiente. Su sucesor es la evolución de este monoplaza ganador.

Alma eléctrica

El motor, denominado Audi Schaeffler MGU03, ha sido desarrollado conjuntamente por Audi y Schaeffler. Los ingenieros han puesto especial énfasis en conseguir un conjunto aún más eficiente y efectivo. "Hemos retenido el concepto básico, con una única marcha, y al mismo tiempo hemos afinado los detalles, además de fabricar todos los elementos", declara Tristan Summerscale, responsable de Fórmula E en Audi. El 95% de las partes del sistema de propulsión son nuevas y los ingenieros han conseguido reducir 10% del peso.

Audi e-tron FE05

Summerscale y su equipo comenzaron el desarrollo del Audi e-tron FE05 a mediados de 2017, antes incluso del comienzo de la última temporada. A finales de julio de 2018, la FIA homologó el auto. Desde entonces ya no se permiten cambios y solo el software puede ser mejorado. A mediados de octubre tendrá lugar un test colectivo en Valencia y justo después, los vehículos y todo el equipamiento del equipo, serán transportados hasta Arabia Saudita.

Reglamentación 2018-19

En la quinta temporada de la Fórmula E, el motor puede producir hasta 340 Hp durante la sesión de clasificación. En la carrera, la potencia está limitada a 272 caballos. Hay nuevas zonas de activación: cuando los pilotos atraviesen un lugar determinado del circuito, dispondrán brevemente de una mayor potencia: 306 Hp. Los aficionados a la Fórmula E podrán volver a apoyar a su piloto favorito, enviando su voto online a través del "FanBoost", que otorga al piloto un impulso de potencia extra temporal, hasta los 340 caballos.

Todos los equipos de la Fórmula E obtienen la electricidad de baterías de McLaren idénticas, que pesan 374 kilogramos. La batería de iones de litio se encuentra colocada entre el asiento del piloto y el sistema de propulsión. Tiene una capacidad de 52 kWh y puede ser recargada en 45 minutos. Un desarrollo completamente nuevo para la quinta temporada es el sistema "Brake-by-Wire", que permite que los frenos y la transmisión del eje trasero estén desconectados el uno del otro y sean electrónicamente controlados. Por lo tanto, el balance de frenada está siempre distribuido de una forma óptima y la recuperación de energía es aún más eficiente.