Hoy, prácticamente, todos los autos modernos cuentan con un asistente virtual, que nos ayuda a hacer la vida a bordo más fácil. Le podemos pedir, por ejemplo, que nos lleve a algún destino, que busque los puntos de recarga cercanos, o bien, que ponga la calefacción de los asientos. Y así no tenemos que desviar nuestra mirada hacia la pantalla o los botones.
Al respecto, Audi ha querido ir más allá, humanizando a su asistente virtual. Creada a través de Inteligencia Artificial, Ai.leene es la representación humana de la voz que escucharán los clientes del nuevo Audi Q6 e-tron. Y si bien la mujer de las imágenes que estás viendo no existe en la vida real, desde ahora será la nueva embajadora de la marca de los anillos.
Ai.leene es una mujer joven que podría pasar por modelo. Sin embargo, no es de carne y hueso sino una creación digital elaborada en colaboración con The Clueless, la agencia de modelos digitales radicada en Barcelona, que, en su día, creó a Aitana López, la primera modelo virtual de España.
Los técnicos y creativos de The Clueless emplearon un potente software de análisis léxico para encontrar y extraer 10.000 adjetivos compatibles con Audi y su filosofía. En paralelo otro software, éste de análisis fonético, analizó la voz del nuevo asistente que equipa el Q6 e-tron, el cual ya viene de serie programado para reconocer más de 800 comandos vocales y permite, asimismo, emitir órdenes con indirectas u ordenar más de una tarea a la vez.
Es decir, la inteligencia artificial imaginó cómo sería una mujer con la voz del asistente y con los calificativos con los que miles de personas han definido a la marca. Con esos inputs, y después de más de 400 horas de aprendizaje automático (machine learning), el resultado es la mujer de las imágenes.