Audi llega a un nuevo límite con el RS Q8 Perfomance

El SUV deportivo genera 640 CV y es el modelo que monta el motor de producción en serie más potente que haya fabricado Audi Sport GmbH




Audi dio el batatazo con sus nuevos SUV deportivos. La marca alemana completó la renovación de la gama Audi Q8 con el nuevo RS Q8, modelo que llega a una potencia de 600 CV. Pero no es todo, también se añadió la versión RS Q8 Performance que eleva el caballaje a 640 CV, conviertiéndose así en el modelo con el motor de combustión en serie más potente en la historia de Audi Sport GmbH.

Con los nuevos Audi RS Q8 y RS Q8 Performance, Audi Sport GmbH intensifica su atención en el dinamismo de los SUV de altas prestaciones.

En el exterior se toma inspiración en el Q8 que debutó a finales del año pasado, destacando un nuevo faldón delantero con llamativas tomas de aire, una distintiva estructura de panal y una hoja en negro de alto brillo (el RS Q8 Performance 1 es gris mate).

La gran parrilla Singleframe presenta una estructura de panal reinterpretada donde cada celda individual del panal ahora es tridimensional.

La parte trasera también luce cambios, con dos salidas de escape ovaladas separadas por un difusor que está dividido por la mitad mediante un reflector.

Dos niveles de potencia

El nuevo RS Q8 tiene una potencia de 600 CV y 800 Nm de par, disponible entre 2.200 y 4.500 rpm.

La potencia del motor de ocho cilindros biturbo garantiza un extraordinario dinamismo de conducción, con un paso de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos y una velocidad máxima limitada en 250 km/h, aunque opcionalmente se puede aumentar hasta 280 km/h o un máximo de 305 km/h.

El RS Q8 performance, por su parte, aumenta la potencia a 640 CV y 850 Nm, lo que le permite ir de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Este ocho cilindros el bloque de combustión en serie más potente en la historia de Audi Sport GmbH.

Opcionalmente, el sistema de escape se puede sustituir por un sistema deportivo RS, que intensifica aún más la experiencia de sonido y destaca con sus salidas de escape en negro brillante.

“Tanto el nuevo RS Q8 performance como el RS Q8 encarnan deportividad y elegancia. El modelo superior de la serie Q8 combina la pasión por el rendimiento, el prestigio y la idoneidad para el uso diario para crear una experiencia estimulante”, dijo Rolf Michl, Director General de Audi Sport GmbH.

Disfrutar al máximo la conducción

Ambas versiones del nuevo RS Q8 vienen de serie con tracción total permanente quattro, combina con un cambio Tiptronic de ocho velocidades.

El diferencial central totalmente mecánico distribuye la potencia del motor al eje delantero y trasero en una proporción de 40:60.

Ahora, si se produce un deslizamiento, no se aplica más del 70 por ciento del par al eje delantero y hasta el 85 por ciento al eje trasero. Este modo de operación resulta en curvas más precisas, menos subviraje y giros más exactos.

Pero como también es un vehículo de uso diario, para lograr un equilibrio entre deportividad y comodidad, ambos SUV vienen de serie con suspensión neumática adaptativa deportiva con amortiguación controlada, que ha sido ajustada específicamente para el RS. La altura de manejo de ambas versiones varía hasta 90 milímetros.

Como opcional, ambos ofrecen estabilización activa de balanceo electromecánica (eAWS), que minimiza significativamente los movimientos laterales de la carrocería.

Si lo que se busca es mayor agresividad al volante, el paquete dinámico plus opcional, con el que se puede llegar a 305 km/h, tiene componentes adicionales que incluyen la estabilización activa de balanceo electromecánica, el diferencial deportivo quattro y el sistema de frenos cerámicos RS (de serie en el RS Q8 Performance).

La dirección a las cuatro ruedas de serie con accionamiento eléctrico contribuye a la agilidad y la estabilidad, ya que al cambiar de carril rápidamente, las ruedas traseras giran hasta 1,5 grados en dirección opuesta a las ruedas delanteras, mientras a velocidades más bajas, giran hasta cinco grados en dirección opuesta a las ruedas delanteras. Esto reduce en consecuencia el radio de giro.

Todos estos cambios permitieron que el RS Q8 Performance establezca un nuevo récord de vuelta rápida para la categoría SUV en el trazado de Nürburgring. El piloto Frank Stippler completó el trazado con un tiempo de 7:36′'698, registro que baja en menos de dos segundos el récord anterior, y seis segundos respecto al tiempo marcado por el RS Q8 anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.