Se viene encima una nueva edición del Rally Dakar. En Arabia Saudita la tradicional competencia off-road vivirá días extenuantes en su 46a versión, esta vez con un nuevo formato, pero con la misma ilusión de los pilotos por llevarse a casa el preciado Touareg.
En homenaje a esta mítica prueba que alguna vez pasó por nuestro país y aprovechando la presencia del equipo alemán con Carlos Sainz y Lucas Cruz a la cabeza, Audi dio a conocer una edición especial denominada Audi Q8 e-tron edition Dakar.
Se trata de una versión del todoterreno eléctrico basado en el Q8 Advanced 55 e-tron quattro con el interior S-Line, pero que lleva una preparación para aumentar las capacidad off-road.
Será una partida limitada a 99 unidades y puede adquirirse con el ploteo que hace alusión al binomio español que compite en el Rally Dakar, pero también puede llevarse con alguno de los colores de carrocería disponibles, como el beige Siam metalizado, negro Mythos metalizado y gris Magnetic.
Entre las diferencias que tiene esta edición limitada destacan la suspensión neumática que incrementa la altura libre al suelo de la carrocería. En la posición normal, se encuentra a 206 milímetros, 40 mm más que en el Audi Q8 e-tron. Ahora, en la posición más alta, se llega a 256 mm, frente a los 226 mm que tiene como máximo el todoterreno eléctrico estándar.
Con esto, se gana en ángulo de ataque, ventral y de salida, logrando ángulos de 20°, 19° y 26° grados respectivamente (14°, 14° y 20° en el Q8 e-tron), mientras la capacidad de vadeo es de 300 mm.
Otras novedades que aumentan su alma off-road pasan por los neumáticos. De serie cuenta con unos General Grabber AT3 (265/60 R18), neumáticos de tacos grandes que permiten buen agarre en terrenos no asfaltados, a lo que suma sin costo extra un par adicional con llantas de 20 pulgadas y neumáticos de verano.
El equipamiento también incluye barras en el techo con capacidad para transportar hasta 40 kilogramos, además de una bolsa protectora y las cintas para afirmarla.
En cuanto al motor, se mantiene el mismo de un Q8 55 e-tron, o sea, tiene 408 caballos con una batería de 106 kWh.
La autonomía en este modelo es de 487 km (576 km en el Audi Q8 55 e-tron; WLTP) y la velocidad máxima está limitada a 200 km/h.
Respecto de capacidades, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos con los neumáticos de verano y en 5,9 con los pensados para fuera de pista.