Audi Sport GmbH nació el 10 de octubre de 1983 como quattro GmbH. De ahí, que este año la división deportiva de la firma de los anillos celebre cuatro décadas de éxitos, tecnología y alto desempeño, las cuales comenzarán a festejar este mismo fin de semana en las 24 Horas de Nürburgring (18-21 de mayo).
“Audi Sport GmbH ha escrito una verdadera historia de éxito en las últimas cuatro décadas. Con pasión y espíritu de equipo, se han desarrollado emocionantes proyectos de altas prestaciones hasta su puesta a punto para la producción, se han creado emotivas experiencias para los clientes y se han logrado grandes triunfos en competición”. Quien habla no es otro que Oliver Hoffmann, director de desarrollo técnico de Audi AG y presidente del consejo asesor de Audi Sport GmbH.
Audi Sport GmbH divide en cuatro áreas su actividad. Además del desarrollo y la producción de los modelos de altas prestaciones, es la división responsable de los deportes de motor tanto como equipo de fábrica como para clientes de la marca. También se encarga de la personalización de vehículos a través del programa Audi Exclusive y de las colecciones de estilo de vida de Audi Collection.
Actualmente, la gama de modelos Audi Sport está compuesta por 16 modelos, que van desde el Audi RS 3 Sportback (prueba) y el Audi RS Q8, hasta el superdeportivo Audi R8 Coupé (prueba) y el sedán eléctrico de cuatro puertas, el Audi RS e-tron GT (prueba).
En 2022, la división deportiva de la marca logró un año de ventas récord, con 45.515 unidades comercializadas a nivel mundial, y emplea a unos 1.500 trabajadores.
¿Por qué en el Infierno Verde?
Con más de 250.000 vehículos producidos en esta última década y más de 400 títulos en diferentes competencias, Audi Sport ha decidido iniciar sus celebraciones en Nürburgring, circuito donde se disputa una de las citas del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), las 24 Horas de Nürburgring, del que la filial es patrocinador oficial desde 2002 y proporciona los autos oficiales a los organizadores de la carrera.
No solo auspicia la carrera, sino que Audi Sport también participa y cosecha títulos. El Audi R8 LMS ha logrado seis victorias en la general y otras tres en la clase GT3 desde 2009, lo que convierte a Audi en el fabricante con más éxito en la era GT3 que se disputa en el Infierno Verde.
En la edición de este año también participará con cuatro R8 LMS, los cuales lucirán un diseño retro que rememoran las decoraciones más famosas de la historia de Audi en competición.
Por otro lado, Nürburgring es el escenario donde Audi Sport desarrolla y pone a prueba cada modelo S y RS. “Nürburgring es el circuito de carreras más duro del mundo, un lugar mágico para nosotros, por lo que es el marco ideal para comenzar a celebrar nuestro 40 aniversario, coincidiendo con la carrera de 24 horas”, afirma Rolf Michl, director de Audi Sport GmbH y responsable de Motorsport de Audi.