Audi Sport presenta la evolución de su máquina para el Dakar 2023
El Audi RS Q e-tron E2 es más ligero, aerodinámico y eficiente.
Si la semana pasada Audi hizo noticia al confirmar su ingreso a la F1 en 2026, hoy la firma de los anillos vuelve a convocarnos en torno al mundo del motorsport, con la presentación del RS Q e-tron E2, el auto con el que correrá el Dakar 2023.
Se trata de la primera evolución importante del Audi RS Q e-tron, estrenado en el Dakar pasado como el primer híbrido en competencia y a los mandos de Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström. Formación que se mantendrá intacta para esta edición.
Pues bien, el Audi RS Q e-tron E2 luce una carrocería completamente nueva, con una aerodinámica mejorada. Así se redujo un 15% la resistencia aerodinámica y alrededor de unos 80 kilos el peso.
Según Audi Sport, se buscó mejorar la eficiencia aerodinámica, rebajar el centro de gravedad y reducir la masa, por lo que se modificaron las capas de materiales compuestos para hacerlos más ligeros.
El concepto aerodinámico en la zona de la carrocería debajo del capó es completamente nuevo. Esta sección recuerda casi a la forma del casco de un barco: su punto más ancho está a la altura de la cabina, mientras que el cuerpo se estrecha significativamente hacia la parte delantera y trasera.
La velocidad máxima queda limitada a 170 km/h según la normativa, sin embargo, el flujo de aire mejorado ayuda a reducir los requisitos de energía eléctrica.
La cadena cinemática eléctrica del Audi RS Q e-tron E2 dispone de un convertidor de energía compuesto por un motor de combustión interna y un generador, así como por una batería de alto voltaje y los dos motores eléctricos en los ejes delantero y trasero. La gestión energética juega aquí un papel crucial y ahora hay muchos ajustes en los controladores de potencia.
Finalmente, ahora el Audi RS Q e-tron E2 ofrece una cabina más amigable con los pilotos y más sencilla de usar. Se han reestructurado las pantallas y los controles. “La totalidad de todas las funciones crea rápidamente confusión. Es por eso que, por primera vez, el conductor y el copiloto ahora pueden seleccionar entre cuatro áreas del sistema mediante un interruptor giratorio”, señalan en Audi Sport.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.