Un insólito siniestro de tránsito tuvo lugar en China hace unos días. Según reportó el diario PanDaily de China, en una autopista de la localidad de Xiangyang, provincia de Hubei, un modelo L9 de la marca Li Auto se encontraba desplazándos utilizando las diversas asistencias a la conducción nivel 2 (ADAS), sin embargo, una publicidad sobre un paso sobre nivel provocó un choque, que por suerte no tuvo lesionados.
El problema con el L9 ocurrió por la imagen comercial que promocionaba dos SUV. El cartel era de grandes dimensiones, por lo que el sistema de seguridad al ver que se acercaba a los vehículos, aplicó el frenado de emergencia, ya que reconoció que el conductor no estaba deteniéndose ni bajando velocidad.
Debido a esta situación, el SUV de Li Auto intentó esquivar el “obstáculo”, desviándose hacia un costado. Si bien el conductor evitó irse contra las barreras de seguridad de la autopista, frenó y no dio tiempo para que el vehículo que veía atrás tuviese la distancia necesaria para detenerse, provocando el impacto.
El Li Auto L9 es un SUV de alta tecnología, que cuenta con decenas de asistencias a la conducción, los cuales se basan en la información que entregan radares, sensores, cámaras y un lidar encima del parabrisas.
A pesar de esa tecnología, la colisión no se pudo evitar, lo que provocó la molestia del conductor, quien estaría exigiendo una compensación de 20.000 yuanes (unos US$ 2.750 dólares) por el incidente.
Pero en Li Auto no aceptaron la solicitud. Según el medio de prensa chino, la marca habría ofrecido 4.000 yuanes, aproximadamente US$ 550 dólares, sin que se llegue a acuerdo. Eso sí, Li Auto reconoció que “el sistema identificó erróneamente una imagen publicitaria como un vehículo” y afirmó que “se realizarán mejoras en el sistema de software”.