El fin de año está a la vuelta de la esquina y eso supone una época de balances, de revisar qué cosas se hicieron bien en los últimos 11 meses y cuáles se pueden mejorar de cara al futuro. Pero también es momento de destacar a aquellas marcas o modelos que mostraron un avance significativo con sus últimas apuestas, y el mercado automotor por supuesto no queda ajeno. En Japón acaban de elegir al Auto del Año 2019-20, un premio que encierra un prestigio como el de pocos países, puesto que allí compiten lo más selecto de la industria local -con marcas como Toyota, Subaru, Mazda, Suzuki, Nissan, Honda, Daihatstu o Mitsubishi- contra otras europeas y estadounidenses que también alistan lo mejor de su artillería para conquistar participación de mercado. ¿Adivinas qué auto ganó este año?
Lo primero que hay que decir que la decisión la toma un jurado compuesto 60 periodistas de los 40 medios de temáticas automotrices de Japón. El cetro para el premio más importante de ese país vuelve -tras una década- a manos de Toyota.
Es la quinta generación del Toyota RAV4 la que le ha devuelto el orgullo al mayor grupo de ese país, que había vencido con el Prius en la temporada 2009-10. El SUV que debutó en marzo en Chile y que pasó por nuestras manos en julio, ganó con un total de 436 puntos, dejando en segundo lugar al Mazda 3 (328 unidades) y en tercera plaza al BMW Serie 3, que anotó 290. En todo caso, al ser el primer "extranjero" del listado, el auto alemán se lleva el galardón al Auto del Año Importado.
En cuarta posición quedó el Toyota Corolla (118), en quinta el Jaguar I-Pace (109) y en sexto lugar remató el Jeep Wrangler, que se inscribió con 56 preferencias.
Los motivos que hacen del RAV4 el nuevo Auto del Año en Japón
De acuerdo con el jurado, el RAV4 "impresiona porque responde a todas las necesidades del más alto nivel" y, además, está disponible en tres tipos de sistemas all wheel drive. Otras conclusiones positivas fueron por el lado de que se trata de un vehículo que puede disfrutarse y que brinda mucho confort gracias a la plataforma TNGA, que a su vez entrega un precio competitivo y un amplio espacio de carga.
El RAV4 se inscribe así como el 40° ganador del Japanese Car of The Year. Los ganadores anteriores fueron el Volvo XC40 (2018-19), el Volvo XC60 (2017-18), Subaru Impreza (2016-17), Mazda MX-5 (2015-16), Mazda 2 (2014-15) y Volkswagen Golf (2013-14).