El frío llegó para quedarse en la zona central. Ya no es raro que los termómetros rocen los 0º C a eso de las 6 o 7h. Como en MT nos preocupamos de ayudar a cuidar tu auto, seguro recuerdas algunos de nuestros consejos para manejar con viento o para hacerlo en días de mucha lluvia, bueno, hoy iremos un paso más allá hablándote directamente del motor. ¿Es apropiado arrancar el auto en frío? ¿Se puede?

Seguro alguna vez alguien te recomendó "calentar" el motor antes de iniciar tu trayecto, y como el tiempo es un bien precioso y escaso, probablemente hicieras caso omiso de este consejo. Claro, el motor es una simple máquina que funciona al contacto con la llave, pero eso no quiere decir que debamos descuidarlo o dar por sentado que su funcionamiento siempre será el esperado.

En el canal Engineering Explained se tomaron el tiempo de grabar el proceso de cambio de temperatura de un motor con una cámara térmica, luego de una noche con -6º C de temperatura, mostrando cómo el frío afecta, por ejemplo, la estabilización del ralentí, la distribución de los fluidos y el funcionamiento en general.

Cuidar que el motor entre en calor de forma gradual, sin grandes exigencias, mantener constante vigilancia del líquido anticongelante y siempre utilizar lubricantes que se adapten al tipo de clima y temperaturas extremas son algunos de los consejos que se desprenden de este ejercicio. Incluso en países de climas más extremos, el combustible no puede ser el mismo que se utiliza en verano y en invierno, pues en los meses fríos el diésel o bencina simplemente se congela.

Te dejamos con el video de cómo luce un auto en frío y cómo va calentándose.