El piloto automático de Tesla ha estado varias veces en entredicho debido a una serie de accidentes en los que se ha visto envuelto durante los últimos años. El más reciente de ellos se conoció en abril pasado, cuando dos hombres murieron en un auto de la marca estadounidense, luego de que éste circulara sin nadie al volante y a gran velocidad.

Tras esto, hoy la tecnología de conducción semiautomática de Tesla se reivindica al salvarle la vida a un conductor dormido al volante de un Model S, el cual circulaba a unos 100 km/h en una carretera que une Suecia con Noruega el pasado 30 de julio.

El incidente fue registrado por un conductor que transitaba por la misma vía y que se dio cuenta de que la persona a los mandos del sedán eléctrico estaba inconsciente dentro del vehículo, por lo que trató de advertirle en varias ocasiones, sin resultado alguno.

Fue entonces que entró en acción el citado Autopilot, pues tras detectar que el conductor no estaba consciente, aprovechó que el Model S atravesaba un túnel para detener el vehículo por completo y encender las luces de emergencia con el objetivo de alertar al resto de conductores.

Según la persona que grabó el video, transcurrieron unos 10 kilómetros desde el punto de detección hasta que el Tesla se detuvo. Pese a ello, el conductor no se despertó.

La policía llegó al lugar cinco minutos más tarde y finalmente logró despertarlo. El conductor de 24 años estaba ebrio, pero negó que condujera el automóvil. Lo que era cierto, pues el Autopilot lo hizo por él.

Vale decir que Tesla tiene un descargo de responsabilidad que exime a la empresa de responsabilidad en tales casos y establece que el conductor siempre debe tener el control cuando se activa esta tecnología.