La semana pasada asistimos al relanzamiento oficial de Lada en Chile, una firma que, por su historia en la década de los 80 en nuestro país, tiene a más de alguno emocionado, ya que para gran parte de la población los autos de esta marca fueron sinónimo de movilidad equitativa y al alcance de la mayoría.
Una de las grandes estrellas de este retorno a las pistas chilenas es el Niva, ahora llamado 4×4, al que también se sumó una batería de nuevos productos que buscan hacer que Lada pueda competir directamente en el segmento de entrada, uno que hoy es ocupado casi en su totalidad por las firmas de origen chino, con precios bastante atractivos y equipamiento que no tiene nada que envidiarles a sus rivales más directos.
Pero ¿de dónde viene toda esta repentina revolución motorizada rusa? Tal como en los años 80, Lada está respaldada por el fabricante de autos ruso AvtoVAZ, firma fundada en 1966 y que también solía vender otras firmas como Zhiguli, Sputnik y Oka en su país natal, aunque con el tiempo redujeron su portafolio, concentrando fuerzas y popularidad, dejándole todo el protagonismo a lo que hoy conocemos como Lada.
El origen
Si bien en Rusia AvtoVAZ tiene un público más que cautivo, contando con más de un 20% de participación en el mercado de vehículos de pasajeros, como toda gran firma global no ha estado exenta de problemas financieros, y es que en tiempos donde los grandes conglomerados automotrices dominan la industria, es vital ser parte de alguno de ellos si es que se quiere sobrevivir.
Es así como a partir de marzo de 2008 (cuando las ventas explotaban en Rusia) Renault adquirió un 25% de participación en AvtoVAZ, dejándole el 75% restante a su control original, Rostec, logrando que AvtoVAZ formara parte de la gran Alianza Renault-Nissan.
Desde entonces, AvtoVAZ ha logrado sortear desde la Gran Recesión hasta la renovación completa de su línea, teniendo como gran estrella al Granta, un sedán desarrollado en conjunto con Renault, que llegó al mercado en 2011. Un año después se vería el estreno del Largus en el mercado ruso. Hoy ambos modelos llegan a Chile como parte de los planes de crecimiento de la marca.
“Chile es uno de los mercados más competitivos del mundo gracias a sus variados tratados de libre comercio. Con AvtoVAZ tardamos alrededor de un año en poder certificar y homologar los autos para poder hacer este relanzamiento. Es primera vez que Granta y Kalina se ven en Latinoamérica y estamos muy orgullosos de ellos. Eso sí, en los meses venideros esperamos lanzar nuevos modelos y seguir ampliando nuestro catálogo”, aseguró Viktor Rudakov, jefe de ventas y exportaciones de Lada, durante el relanzamiento de la firma en nuestro país.
El plan
La llegada de Lada a territorio nacional no es algo anecdótico ni nostálgico, ya que, más allá de aprovechar el nombre y el posicionamiento que todavía tiene en el mercado, el plan de AvtoVAZ es mucho más grande y tiene que ver con incrementar sus cifras de ventas globales para cumplir las cuotas que le exige la Alianza Renault-Nissan.
Es así que las líneas de producción de este fabricante no solo se dedican a fabricar los modelos de Lada, de ellas también salen unidades de Renault, Nissan y Datsun, tanto para el mercado local como para exportación.
Y es en este punto, precisamente, donde tienen puesta la mirada en AvtoVAZ, ya que ven en los mercados externos una de sus mayores opciones de crecimiento.
Solo durante el primer trimestre de este año AvtoVAZ logró colocar 7.861 unidades fuera de su territorio, lo que representa un 25,1% de crecimiento respecto de las exportaciones del mismo periodo de 2017, cifras que se han visto impulsadas por la apertura de concesionarios en nuevos países. Esto sin contar la llegada a Chile, donde esperan colocar al menos 600 unidades antes de que termine el año.
Aunque puede parecer una cifra algo ambiciosa para un catálogo que hoy se compone por cuatro autos (Granta, Kalina, Largus Cargo y 4×4), en la marca y en su matriz AvtoVAZ ya están estudiando incorporar otros modelos a nuestro mercado, algo nada descabellado, considerando que en Rusia el catálogo de Lada llega a un total de 22 modelos, por lo que no sería difícil lograr elegir nuevos autos que se ajusten a las necesidades locales, tanto en términos de diseño como de seguridad a bordo.
El futuro
Con los autos ya en el país y un importador preparado para cumplir con los requerimientos de AvtoVAZ desde Rusia (Cono Sur), no es raro que las dudas comiencen a aflorar.
Hace algunos años se hablaba de que AvtoVAZ podría establecer una planta en Punta Arenas, aprovechando los descuentos tributarios ofrecidos a zonas extremas del país, un rumor que Viktor Rudakov se encargó de desestimar rápidamente. “Por ahora no tenemos ningún plan de tener una planta en la región. Creo que podríamos pensarlo, pero no está en nuestros objetivos a corto plazo”, aseguró el ejecutivo de Lada.
Mientras tanto, el foco se pondrá en abrir 20 puntos de venta en Chile a 2020, además de iniciar operaciones en Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay y Ecuador. Sin duda, un regreso que se viene con todo.