La starup Awto, la empresa de carsharing que permite arrendar un auto por el tiempo que se necesite, fue incluida en la lista de las 100 mejores startups de Chile en 2023, según Forbes Chile. Este logro es un testimonio del compromiso y la visión de Awto para transformar la movilidad urbana en el país.
Desde su fundación en 2016, Awto ha estado construyendo un camino en el mundo de la movilidad, ofreciendo soluciones que hacen que desplazarse por la ciudad y el país sea más conveniente y eficiente que nunca.
Con el enfoque en la atención a sus usuarios y la tecnología de vanguardia, Awto ha experimentado un crecimiento constante y significativo, catapultándola al selecto grupo de las 100 mejores startups del país.
La inclusión en la lista Forbes Chile es un testimonio del constante trabajo y la visión de su fundador, Francisco Loehnert, que ha liderado el camino hacia un futuro más accesible y sostenible en cuanto a movilidad en Chile.
Siendo parte de este selecto grupo de startups destacadas, Awto está demostrando su capacidad para marcar la diferencia en la forma en que las personas se desplazan y se conectan en entornos urbanos.
“Nos enorgullece enormemente ser reconocidos entre las 100 mejores startups de Chile por Forbes. Este hito no sólo valida el arduo trabajo de todo el equipo de Awto, sino que también refleja nuestro compromiso continuo con la innovación y la mejora constante en el panorama de la movilidad urbana. Esta distinción nos impulsa aún más a seguir transformando la forma en que las personas se desplazan, conectan y experimentan las ciudades. Estamos comprometidos a liderar el camino hacia un futuro más accesible, eficiente y sostenible en el ámbito de la movilidad en Latinoamérica”, comentó Francisco Loehnert, CEO de Awto.
Historia de Awto
La flota inicial con la que comenzó a operar Awto, en Santiago, fue de 25 citycars, donde un 10% de los vehículos contaban con tecnología de propulsión híbrida.
Desde su primer día, la apuesta de Awto fue rupturista, donde sus representantes aseguraban que cada automóvil privado usa sólo el 3% de su tiempo en movimiento, pero con la plataforma Awto, se optimiza el tiempo de uso hasta en un 40%, debido al hecho de compartir un vehículo.
Así, en promedio, cada “auto compartido” permite reemplazar entre 6 y 7 vehículos de las calles de Santiago, dándole un mayor uso al transporte público, debido a la cultura de sistemas alternativos.
Este sistema permite, además, una disminución en las emisiones de CO, dado al menor número de automóviles en ruta.
Respecto del público que se acerca a Awto, Francisco Loehnert, CEO de Awto, comentó que “nuestro público está entre los 35 y 45 años de edad, y podemos identificar los siguientes casos de uso: personas que realizan commute, es decir, van al trabajo y vuelven desde los suburbios al centro de la ciudad y buscan disminuir los costos asociados a esta actividad diaria, como por ejemplo, el pago de estacionamiento. Personas sin vehículo propio, aquellos que no poseen un vehículo debido a cuestiones económicas, de espacio o por elección, pero que aún necesitan acceso ocasional a un auto para realizar ciertas actividades, como compras, viajes fuera de la ciudad o mudanzas. Finalmente están las empresas y organizaciones, las cuales buscan soluciones de transporte para sus empleados, ya sea para uso ocasional, para reducir costos de flota o como un beneficio adicional para el personal”.