Huawei y BAIC BluePark, una subsidiaria de BAIC Auto han presentado en Beijing 2024 el Sedán Stelato S9. Stelato es una colaboración entre estas dos empresas, que sigue el modelo de negocios de Huawei, centrado en colaborar con diferentes fabricantes para crear diferentes gamas de productos que se comercializan en las tiendas de la marca de tecnología, justo frente a sus teléfonos. El S9 es el primer vehículo de Stelato y según las expectativas del fabricante, tiene como objetivo desafiar a competidores premium como el Mercedes-Benz Clase S y el BMW Serie 7. Según los planes de BAIC, el objetivo es ofrecer este modelo en suelo europeo en un futuro cercano.
Este gran sedán completamente eléctrico mide 5.16 metros de largo, 1.99 metros de ancho, 1.48 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 3 metros. Su peso, según el tamaño de batería escogido, oscila entre los 2.216 y los 2.366 kg. El S9 se ofrecerá en versiones de motor único o doble. La versión de motor único ofrece 227 kW, equivalentes a 304 HP; mientras que la variante de motor doble, añade un motor delantero adicional de 158 kW, equivalentes a 212 HP, totalizando 516 HP de potencia. El Stelato S9 utilizará baterías de CATL.
Algo que resulta muy llamativo de los autos de Huawei es el lenguaje de diseño, ya que independiente de la marca con la que estén colaborando, todos los autos tienen un estilo común. En el caso del Stelato S9, su estilo se adopta desde el que poseé su primo más pequeño, el Luxeed S7 (desarrollado por Huawei y Chery). Los faros delanteros también los emparentan con los modelos de AITO, la marca entre Huawei y Seres.
El lateral es simple, con una línea de cintura en ascenso, espejos retrovisores digitales y manijas de puertas ocultas para una mejor aerodinámica, además de contar con ruedas de 21 pulgadas de varios radios. El vehículo estará disponible en colores negro, blanco, rojo y dorado.
Al igual que el Luxeed S7, se espera que el Stelato S9 adopte el sistema de faros xPixel de Huawei, sensores Lidar para dar conducción autónoma de nivel 2 y poder actualizar a nivel 3 cuando la reglamentación lo autorice, una gran pantalla de control central que ejecuta HarmonyOS 4, sistema de carga inalámbrica dual de 50W para teléfonos móviles y acabados de cuero en casi todos los rincones del interior.
Se espera que el Stelato S9 salga a la venta a mitad de año, con un rango de precios entre unos US$40.000 y US$69.000. A pesar de que Stelato tiene como objetivo desafiar a competidores premium como el Mercedes-Benz Clase S y el BMW Serie 7, en este rango de precios, el S9 ingresará a un segmento de mercado chino altamente competitivo que competirá directamente con rivales como el Nio ET7, el Zeekr 001 de Geely, el Avatr 12 de Changan, que también utiliza tecnología de Huawei.
¿Qué te parece la nueva colaboración de Huawei?