El mercado de los automóviles de origen chino va tomando fuerza en nuestro país. Se han convertido en una opción entre los diversos segmentos y hoy nuevos actores han ido ganando participación. BAIC es un claro ejemplo de esto, una marca relativamente nueva que desde su introducción en el mercado nacional a finales de 2014 a través de Automotores Fortaleza se ha posicionado en el tercer lugar de ventas entre marcas de origen chino en los segmentos en los que participa.
BAIC es el quinto fabricante más grande de la industria automotriz en China y tiene un claro objetivo de internacionalizarse y convertirse en una marca global. En Chile ya partió con este desafío y con una nueva apuesta en la categoría que más ha crecido en los últimos años: los SUV. Es así como llega el X25, un crossover compacto pensado para ofrecer una eficiente relación entre precio y nivel de equipamiento. Dentro de sus principales rivales encontramos el Great Wall M4, Changan Cs35 y el Jac S3.
El X25 es el primer vehículo familiar de la marca, un vehículo con un diseño de líneas robustas y dimensiones que alcanzan los 4.111 mm de largo, 1.750 mm de ancho y 1.586 mm de alto y que lo incluyen en la carrera de los SUV pequeños. Posee llantas de aluminio bicolor en aro 16" y está construido sobre la misma plataforma que el modelo UP, el sedán y hatchback de BAIC.
Llega con dos versiones, 1.5 Comfort y 1.5 Elite, las cuales están integradas por una motorización de 1.5 litros que eroga 114 caballos de potencia y un par máximo a 4.000 rpm. El motor se complementa en ambas opciones con una trasmisión manual de 5 velocidades. Sin embargo, se espera que llegue con caja automática próximamente.
BAIC se esmeró en incorporar un buen equipamiento en el interior del vehículo y el resultado cumple con lo esperado. Dentro de este ámbito encontramos una radio con pantalla táctil de 7 pulgadas disponible en las dos versiones, al igual que bluetooth, controles al volante, conexión AUX USB y HDMI, computador a bordo y volante regulable en altura y forrado en ecocuero, entre otros.
Además posee detalles estéticos negros y grises que dan como resultado un look moderno acorde con su exterior.
En cuanto a sistemas de seguridad, el X25 trae 2 airbag frontales, frenos ABS EBD, asistencia de frenado, sensor de retroceso, dirección asistida, sistema antirrobo con inmovilizador de motor, el bloqueo de puertas y sistema de anclaje Isofix para sillas de niños.
Los precios de lanzamiento corresponden a $ 7.990.000 para la versión Comfort y $ 8.590.000 para la opción Elite full equipo. Esta última se diferencia por la inclusión de llantas 16" bitono, cámara de retroceso y techo Sunroof.
Automotores Fortaleza aspira a la venta de 80 unidades mensuales del X25 y un total de 1000 modelos comercializados para este 2016.
En futuro de BAIC buscará expandirse, sobre todo en el segmento de los SUV. Para los años que vienen, el desafío es más grande y apostarán por diversificar en otros segmentos e incorporar la mayor cantidad de productos apuntando hacia donde se desarrolle el mercado nacional.