Así como el de autos, el mercado de las motos eléctricas también necesita un empujón para su masificación. Y quizás el acuerdo firmado por cuatro grandes fabricantes de motos pueda ser el impulso que se requiere.
En en el contexto del Acuerdo Climático de París, KTM, Honda, Yamaha y Piaggio accedieron a desarrollar en conjunto un sistema estandarizado de baterías intercambiables para motos eléctricas y vehículos ligeros cero emisiones.
El desarrollo de estas baterías promoverá el uso generalizado de vehículos eléctricos ligeros, pues mejorará el ciclo de vida de éstas, así como también acortará su tiempo de recarga. Por supuesto, el avance de ellas, también permitirá reducir el precio de este tipo de vehículos eléctricos a baterías para el cliente final.
En un futuro en el que la movilidad urbana pasa por la electrificación, parece una tecnología realmente práctica y útil. Lo que buscan estas firmas al trabajar en conjunto es que en unos años más, por ejemplo, sea posible instalar una batería de corte modular en vehículos ligeros de todo tipo. O bien, que se pueda ir a una estación de servicio y reemplazar la batería agotada de nuestra moto por una completamente cargada.
“La sostenibilidad es uno de los impulsores clave para el futuro de la movilidad y la electrificación jugará un papel importante en el logro de este objetivo. Para los vehículos motorizados de dos ruedas, las limitaciones respecto a la autonomía, el tiempo de carga y el costo inicial siguen siendo evidentes. Para superar estos desafíos y brindar una mejor experiencia al cliente, un sistema de baterías intercambiables basado en estándares técnicos internacionales se convertirá en una solución viable. Teniendo en cuenta todo el ciclo de vida, una aplicación generalizada de baterías que cumplan con un estándar común respaldará el uso secundario y la economía circular”, afirmó Stefan Pierer, CEO de KTM AG.