Benjamín Hites: “Quiero ganar las 24 Horas Le Mans”
El flamante campeón del GT Open Internacional de Europa se ilusiona con la máxima prueba del endurance.
Un año soñado vivió Benjamín Hites en su temporada europea. El piloto chileno se coronó campeón de manera dramática en el del GT Open Internacional de Europa con su equipo Lamborghini Squadra Corse/Oregon tras finalizar en la quinta posición de la última fecha del certamen, sumando junto a su compañero italiano Leonardo Pulcini los puntos necesarios para la primera corona chilena en el Viejo Mundo.
El título obtenido en Barcelona con un Lamborghini Huracán GT3 Evo de número 63 le permitió a Hites tomarse revancha de una jornada amarga vivida días antes, cuando peleaba el título del Campeonato italiano de Gran Turismo. En esa ocasión, el chileno vio cómo se le escapaba el máximo trofeo debido a fallas mecánicas de su Lamborghini a solo 25 minutos del final.
“En mi primer año en Lamborghini para mí es un orgullo haber logrado el Campeonato GT Open y estar a punto de adjudicarme el GT Italiano. En lo inmediato, todavía estoy disfrutando del título ganado en Barcelona, el que recibiré el 2 de diciembre en Madrid”, comentó Hites frente a la prensa nacional.
Hites y Lamborghini
La relación entre Benjamín Hites y Lamborghini empezó a acercarse cuando el piloto nacional ganó la carrera del Internacional GT Open en Monza el 26 de septiembre de 2021. Después, el interés de la casa italiana se intensificó cuando lo observaron en el IMSA norteamericano, en la Petit Le Mans que se disputó en Atlanta, donde clasificó en el segundo lugar, a sólo una milésima de la pole. Y todo eso en un auto que apenas conocía.
Esas actuaciones le permitieron a Hites ser designado piloto Junior Factory Driver de Lamborghini, escuadra con la que espera seguir el próximo año, temporada que está empezando a definir.
Siempre manteniendo el foco en las carreras de resistencia (endurance), Hites adelantó que el próximo 8 de noviembre disputará en Portimao, Portugal, una competencia del Programa Junior de Lamborghini.
El evento concentrará a los mejores pilotos de la casa italiana que disputaron campeonatos GT3 -entre ellos Hites- y en una especie de shot out en la pista de Algarve el ganador de llevará el importante patrocinio de la marca para la temporada 2023.
La competencia en Portugal asoma entonces como uno de los escalones más relevantes en los objetivos de Hites, pues el propio piloto indicó en la jornada con la prensa que “Quiero ganar las 24 Horas de Le Mans”.
Para llegar a disputar la mítica prueba, el paso necesario es ser parte del WEC (World Endurance Championship). Y para entrar en ese campeonato mundial será clave la actuación que tenga en Portimao, aunque existe confianza en su núcleo más cercano, ya que en junio tuvo su primer acercamiento a ese mundo cuando fue parte del Road to Le Mans, en Francia, cuando quedó fuera por un desperfecto en el embrague.
En aquella jornada, el chileno señaló que “aprendí mucho. Llegué a esta pista sin conocer el auto, porque nunca había manejado un LMP3. Me voy muy satisfecho con mi adaptación y performance al clasificar delante de varios pilotos con años de experiencia acá”.
Es el nuevo desafío de Benjamín Hites, el chileno que fue campeón en Europa y que ahora piensa en desafíos mayores, entre ellos la histórica 24 Horas de Le Mans.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.