Cuando el convencimiento en un proyecto es de tal magnitud que sortea cualquier obstáculo, el resultado no puede alejarse demasiado del éxito. Así lo demuestra la historia del Bentley 4 ½ Litros Blower, un auto que hoy hace noticia por dos hechos: en Chile: uno de estos ejemplares ganó el premio Best of Show en el Rally 500 km Sport Clásicos que unió Santiago y Coquimbo, en agosto, mientras que, en el plano internacional, Bentley anunció que volverá a fabricar el Blower en una exclusiva partida de 12 unidades.

La marca de Crewe cumple 100 años y este será uno más de los festejos. Destacado como uno de los autos más icónicos en la historia de Bentley, el 4 ½ Litros Blower (‘soplador’ en español) nació del entusiasmo de Sir Tim Birkin, notable piloto de Royal Air Force en la Gran Guerra y más tarde integrante del selecto clan Bentley Boys, una agrupación de entusiastas millonarios que condujo a Bentley a ganar reputación en el motorsport -especialmente en las 24 Horas de Le Mans- durante los años 20. Allí, antes del marketing, Bentley forjó buena parte de su fama.

» Una inteligente solución

Junto al también integrante de la RAF, Clive Gallop, al ingeniero Amherst Villiers y al financista Dorothy Paget, Birkin dotó al 4 ½ Litros de una generosa asistencia en la parte delantera. ¿Por qué fuera del chasis?

Los Bentley Boys tuvieron que improvisar con esta especie de sobrealimentador externo a la estructura, puesto que el mismo Walter O. Bentley se negó a intervenir la mecánica de un auto que él mismo había diseñado. Así se explica la particular apariencia con que se distingue hoy al 4 ½ Litros Blower. Pero esta modificación supuso también una nueva adaptación: al tratarse de un tracción trasera que ganó peso en el eje delantero, se volvió un coche de tendencia subviradora.

Entonces, los Bentley Boys volvieron a la carga con un protector del estanque de combustible (ubicado atrás) de manera de volver a compensar. Y la idea no pareció descabellada, puesto que ya en 1924 Bentley había abandonado en Le Mans por una rotura del depósito. El motor saltó de 175 Hp a 240 caballos.

Un gran depósito. Así como el Blower se trataba de un auto radicalizado, su consumo a ritmo de competencia tampoco deja indiferente. Con el pedal a fondo gastaba cuatro litros de combustible por minuto.

Pese a que el rendimiento del Blower no fue particularmente sobresaliente, se anotó varios records de velocidad, entre ellos el conseguido en 1932 por el Blower No. 1 Monoposto, unidad que alcanzó los 222 km/h en el circuito de Brooklands. Quien estaba tras el volante aquella vez no era otro sino Sir Tim Birkin. MT

Ficha técnicaBentley 4 ½ Litros Blower
Motor4.398 cc / 4 cil. / 2 carburadores
Potencia240 Hp
AsistenciaSupercargador de tipo Roots
TransmisiónMT3 vel.
Frenosde tambor, Perrot de 400 mm
Traccióntrasera
Largo4.380 mm
Ancho1.740 mm
Peso1.727 kg
Vel. Máxima222 km/h