El mercado de los autos premium tendrá en BMW a un duro rival. Los ejecutivos de la firma de Munich adelantaron a MT Motores una serie de novedades con las que sorprenderá a lo largo de 2019. Entre las sorpresas contempladas a partir del primer semestre se encuentran el SUV X7, primer familiar de tres corridas de asientos de la marca, o el emblemático roadster Z4 que fue introducido en el Concours d’Elegance de Pebble Beach hace solo unos meses. Otro modelo que saltará al mercado nacional será el nuevo Serie 3 que hizo su debut en el Salón de París y que iniciará ventas en Europa el próximo 9 de marzo.

"Sabemos que vamos a terminar este año como líderes del nicho premium, pese a que experimentados varios cambios internos. Viene X5, el nuevo X7, la Serie 8, Serie 3 en su minuto, y la Serie 1... entonces vamos por una renovación total y tendremos una oferta súper completa", comentó Alejandro Richards, gerente de marketing y planificación de BMW en Chile.

Serie 3

El séptima generación de la Serie 3 es quizá la que concita mayor atención porque es la gama que ha puesto más unidades durante sus 40 años de vida. En Europa, el modelo llegará a los concesionarios la primera quincena de marzo y lo hará en cinco versiones de propulsión diésel y bencina, con caballajes de hasta 265 Hp.

El sedán es 8,5 centímetros más largo que su predecesor, así como 1,6 más holgado hacia los costados y apenas 1 mm más alto. También creció en su distancia entre ruedas, la que se amplía en 4,1 centímetros hasta los 2,85 metros. Todo esto repercute en un mayor aplomo al piso y agilidad.

El nuevo diseño exhibe los riñones BMW y focos protuberantes de nuevo diseño. Las luces son full LED de serie, mientras que los adaptativos se encuentran en opcional. Los neblineros Air Curtains están integrados en las tomas de aire. Atrás, los tubos de escape dobles y los grupos ópticos LED le aportan muchísima frescura.

En Europa, las motorizaciones son cinco en total: tres bencineras y dos diésel. Las de gasolina son animadas por un motor de 2.0 litros que entrega 184 o 258 caballos; en tanto, la oferta de diésel se desglosa en en potencias de 150, 190 y 265 Hp. El sedán tiene una distribución entre ejes de 50:50.

BMW X7

El familiar de siete pasajeros llegará para plantearle batalla al Audi Q8. El familiar se compone de varias opciones motrices integradas por un V8 de 462 Ho, un seis cilindros en línea de 340 caballos; y dos diésel de seis cilindros que desarrollan 265 y 400 Hp.

Todos están unidos a una caja automática de ocho relaciones y cumplen la norma Euro 6d.

Serie 8

El elegante auto coupé también sufrió cambios en su nueva presentación. El Serie 8 de entrada será el 840d xDrive Coupé, que monta un propulsor de seis cilindros en línea de 3.0 litros con 320 Hp y 680 de par motor. Su carta de presentación es un 0 a 100 km/h de 4,9 segundos.

Le sigue un motor V8 de 4.4 litros con doble asistencia de turbo. Estira la potencia a los 530 caballos y el torque a los 750 Nm de par máximo. Alcanza los 100 en apenas 3,7 segundos. Para ambas versiones, la caja corresponde a una automática de ocho velocidades.

Serie 1

El más pequeño de los premium BMW toma varios elementos adelantados por sus hermanos mayores, como faros delanteros y traseros más finos. Está construido sobre la base de la tracción delantera y un motor transversal.

En Europa sale a la venta en versiones tri y tetracilíndricas. En versiones bencineras, la única opción es con eje motriz delantero, aunque en las motorizaciones diésel se entrega una variante xDrive. La Clase A de Mercedes-Benz y el A3 de Audi tiene a un rival que bajó varios kilos para esta pelea.

BMW X5

La cuarta generación del familiar teutón sale a la batalla con cuatro espadas. Dos bencineras y dos diésel. Los primeros son un 3.0 litros biturbo de 340 Hp y un 4.4 biturbo de 462 Ho, mientras que los más torqueadores son el seis cilindros de 265 Hp y el también seis cilindros quaqturbo de 400 caballos.

Los cuatro de la gama irán ligados a una caja automática de ocho marchas.

BMW Z4

Otro de los que aterrizaría en Chile durante 2019, sería el descapotable Z4. El modelo montado sobre la misma base del Toyota Supra arribó a los mercados europeos en tres versiones.

El más dócil es movido por un motor 2.0 litros de cuatro cilindros, que genera 197 Hp y 320 Nm. Pasa del 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y puede promediar los 240 kilómetros por cada 60 minutos.

En el medio de la oferta su ubica el BMW Z4 de mismo motor pero de configuración más comprimida. Son 250 Hp y 400 Nm de par máximo. Va hasta los 100 km/h en 5.4 segundos y alcanza los 250 km/h.

La variante más radical monta un motor biturbo de seis cilindros desarrollado por BMW M Performance. Rinde 540 Hp y 500 Nm de par máximo. Acelera a los 100 km/h en 4,6 segundos y empina la aguja hasta los 250 km/h con limitación electrónica.