En el año del 50 aniversario de BMW M, la firma bávara le pone la guinda a la torta con la presentación del esperado M2, cuya segunda generación mantiene la receta de la vieja escuela que tanto gusta a los más puristas: motor delantero de seis cilindros, caja de cambios manual y propulsión trasera.
Eso y mucho más ofrece la versión más potente de la familia Serie 2. Vamos viendo...
Estéticamente, y si bien aun con camuflaje ya nos podíamos hacer una idea de lo más musculoso que sería respecto del modelo en el que se basa, una vez descubierto nos queda claro que tiene una personalidad propia. Así este M2 exhibe un diseño de formas sorprendentemente cuadradas y funcionales, casi de otra época, pero que en conjunto le dan un aspecto muy robusto y agresivo.
Las novedades más significativas se encuentran en su frontal marcado por una parrilla con los riñones de BMW sin marco y de formas rectangulares, que no siguen el mismo lenguaje de diseño que el visto en sus hermanos mayores M3 y M4, los cuales lucen un formato más horizontal.
A ello se suma un parachoques modificado con grandes entradas de aire totalmente funcionales tanto en la parte central como en los laterales. También luce unos pasos de ruedas ensanchados, llantas de mayor tamaño - de 19″ delante y de 20″ detrás-, faldones específicos y unos discos de freno perforados de alto rendimiento.
En la zaga, destaca el difusor negro brillante con cuatro salidas de escape y el estilizado alerón integrado en el portón trasero. Con el paquete M Carbon, este spoiler y el techo del nuevo M2 puede ser de fibra de carbono, un opcional con el que se rebajan seis kilogramos.
Respecto de sus dimensiones, los cambios también son significativos, con una longitud y una anchura aumentadas en 4,0 centímetros, hasta un total de 4,58 metros de largo y 1,89 de ancho. Así acorta distancia con la nueva generación del BMW M4.
BMW M2 2023: tan tecnológico como deportivo
Por dentro, el nuevo M2 no renuncia a la más avanzada tecnología. El tablero está dominado por las dos pantallas BMW Curved Display. La de 12,3 pulgadas situada frente al conductor muestra la información esencial para la conducción, mientras que la central, de 14,9 pulgadas, contiene todas las opciones de configuración del vehículo, entretenimiento y conectividad.
El sistema multimedia equipado con el iDrive 8 cuenta con tecnología de conectividad 5G, Apple CarPlay y Android Auto, parte de un completo equipamiento de serie, que incluye climatizador automático de tres zonas, el sistema de navegación BMW Map y un equipo de sonido de alta fidelidad, entre otros.
A través del mando situado en el túnel central, se accede a los distintos modos de conducción: Road, Sport y Track. Este último es el más extremo, con los sistemas de asistencia al conductor completamente desactivados y la configuración del motor, los frenos, la suspensión y la dirección llevada al extremo de su potencial.
En todo auto deportivo que se precie, los asientos son un elemento clave. Habrá dos tipos, unos más conservadores con superficies en Sensatec/Alcantara y otros más extremos de fibra de carbono y con superficies Vernasca/Sensatec, diseñados principalmente para el uso en circuito y con los que se reduce el peso del conjunto en 10,8 kilos.
BMW M2 2023: mecánica tradicional y más potente
El nuevo BMW M2 no sucumbe a la hibridación y ni a pesadas baterías, con el fin de mantenerse como un auto puro y auténtico. Bajo su capó se encuentra el motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros con tecnología M TwinPower Turbo, que ahora entrega 90 caballos más que antes hasta alcanzar 460 Hp.
El par máximo es de 550 Nm entre 2.650 y 5.870 rpm. La zona roja del cuentavueltas se sitúa en los 7.200 rpm. Según BMW responde a las características clásicas de M, con una respuesta instantánea y una entrega de potencia lineal en todo el rango de revoluciones.
Nuevamente, podrá asociarse a una caja de cambios manual de seis velocidades u otra automática de doble embrague M Steptronic de 8 relaciones que sacará las máximas prestaciones del auto. Es decir, un 0 a 100 km/h en 4,1 segundos en este último caso -4,3 s en la versión manual-. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, pero que puede aumentarse hasta los 285 km/h equipando el paquete opcional M Driver’s Package.
Los sistemas de refrigeración y suministro de aceite se han diseñado para soportar fuerzas longitudinales y laterales extremadamente altas en circuito.
También hablan de una banda sonora emocionante gracias al sistema de escape específico de M con válvulas controladas electrónicamente, algo difícil de conseguir hoy en día. De serie es también el diferencial M activo en el eje trasero.
El nuevo M2 Coupé 2023 se producirá en la planta de San Luis Potosí, en México, y estará disponible con cinco colores de carrocería diferentes, incluidos el Azul Zandvoort y el Rojo Toronto, exclusivos del M2. El lanzamiento al mercado está previsto para abril de 2023, con un precio base que se espera supere los 70.000 euros.