En 2028, BMW estrenará su primer auto propulsado por hidrógeno. Así, lo confirmó la firma bávara, agregando que utilizará la tecnología de pila de combustible desarrollada por Toyota, uno de los pocos fabricantes de automóviles que todavía cree que el hidrógeno tiene futuro.

Esta alianza con Toyota permitirá a ambos grupos automotrices reducir los costos de producción, al tiempo que se desarrolla y escala con mayor velocidad un sistema de propulsión que también contar con aplicaciones en vehículos comerciales.

“Este vehículo será el reflejo de cómo el progreso tecnológico está dando forma a la movilidad del futuro”, aseguró el director ejecutivo de BMW, Oliver Zipse.

Por su parte, el presidente del consejo de administración de Toyota, Kosi Sato, señaló que la colaboración con BMW ha entrado en una “nueva etapa” y que a partir de ahora trabajarán de manera conjunta en “múltiples vías” para alcanzar la neutralidad de carbono.

Sin dar mayores detalles, BMW aseguró que será un desarrollo sobre un modelo ya existente. Hasta ahora, la firma alemana, ha probado con éxito esta tecnología en una flota piloto del iX5 Hydrogen con una autonomía de 500 kilómetros y una capacidad de recarga de menos de cuatro minutos.