BMW presentó la cuarta generación del Serie 1. El modelo de entrada a la marca recibe una serie de mejoras, crece en tamaño, pero no luce una revolución drástica. Es una evolución relevante para un vehículo que hace cinco años estrenó la tercera generación y que ahora sólo se concentrará en carrocería de cinco puertas. Eso sí, como detalle, las versiones a gasolina abandonan la letra “i” después del número (por ejemplo, M135i ahora es sólo M135), dejando esa nomenclatura para las opciones eléctricas.
El diseño exterior cuenta con faros LED de serie incluyen tiras verticales para las luces diurnas e intermitentes, tal como ya vemos en el X1 y el Serie 5. Además, en la máscara se aprecian franjas verticales y diagonales.
Por el costado, se mantiene la misma esencia del anterior, pero en este caso incluye el número 1 en el pliegue Hofmeister del pilar C, detalle que ya se había aplicado en el Serie 5.
En la zaga, destaca un spoiler alargado en el techo y renovados grupos ópticos que sobresalen. La imagen más deportiva queda para la versión M135 xDrive, donde se ve una doble salida de escape.
A nivel de tamaño, el nuevo Serie 1 aumentó 42 mm, llegando ahora a 4.361 mm, mientras de ancho tiene 1.800 mm, de alto 1.459 mm (+25 mm) y de distancia entre ejes 2.670 mm. Sobre la capacidad de carga, se mantienen los 380 litros en el maletero, ampliable hasta 1.200 litros con los asientos abatidos.
En el interior la inspiración del Serie 5 vuelve a asomar, con la pantalla curva con dos monitores de 10,25′' y 10,7′'. Gracias a este sistema, se reducen los botones y mandos.
El sistema multimedia es el BMW Operating System 9, el cual está diseñado para el manejo mediante la pantalla táctil y el lenguaje natural. Además, ofrece de serie modos Personal, Sport y Efficient, a los cuales se puede optar con modos Expressive Mode, Relax Mode y Digital Art Mode.
Y pensando en el cuidado de los animales, ya no se utilizará cuero, salvo en la opción del volante más deportivo. En el resto, los tapizados y revestimientos serán de materiales reciclados o poliéster.
Motorizaciones del nuevo Serie 1
El nuevo Serie 1 de código F70 (reemplaza al F40) se comercializará con motores a gasolina y diésel, algo que para algunos puede ser llamativo considerando la apuesta de varias marcas que están extinguiendo los bloques petroleros.
El motor a gasolina de tres cilindros del BMW 120 y del diésel de cuatro cilindros 120d estrena tecnología híbrida ligera de 48 voltios. En el caso del primero, el motor 1.5T desarrolla 170 Hp y pasa de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.
EL 120d, por su parte, tiene una potencia de 163 Hp y llega a 100 km/h en 7,9 segundos. También se ofrecerá el BMW 118d, con el mismo motor diésel de cuatro cilindros, pero con 150 Hp.
Todos los propulsores trabajan junto al cambio automático de doble embrague Steptronic de siete velocidades.
Como tope de gama, estará el M135 xDrive, el único de la familia con tracción total y que se distingue por tomas de aire más grandes, dos salidas dobles de escape en la zaga y nuevos faldones y un difusor más agresivo en la parte trasera.
A nivel motriz lleva un motor tubo de 2.0 litros que genera 300 Hp y 400 Nm. Con esta potencia, pasa de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos con una velocidad máxima de 250 km/h.
Esta versión incorpora el sonido del sistema de escape específico M, que se transmite al interior y se amplifica a través del sistema de sonido, a lo que se suma frenos deportivos M, un chasis más rígido que su antecesor y suspensión deportiva.