BMW Z4: llega a Chile el deportivo que ganó Cristián Garin
BMW presentó la tercera generación del Z4, roadster que llega en dos versiones, con precios desde $ 35.990.000.
A comienzos de mayo, el tenista Cristián Garin confirmaba su gran presente y se imponía en el ATP de Munich al ganar la final frente al italiano Matteo Berrettini. Como premio, el chileno se embolsaba más de 90 mil dólares y un espectacular deportivo: el BMW Z4. Ahora, el renovado biplaza hizo su arribo a nuestro país con una serie de modificaciones respecto del modelo saliente tanto a nivel de equipamiento como en asistencias al conductor, operatividad y conectividad.
El sexto heredero de una dinastía que comenzó con el Z1 en 1989 – diseñado por el holandés Harm Laagay - y tercera generación que lleva el nombre Z4 (antes fue Z1, Z3 y Z8), tuvo su destape global en el Concours D'Elegance de Pebble Beach en agosto del año pasado, donde se anunció que por primera vez compartiría plataforma con otro deportivo, el Toyota Supra.
Comparado con su predecesor, el nuevo BMW Z4 creció 85 milímetros de largo, para ofrecer 4.324 milímetros. Además, es 74 milímetros más ancho (ahora 1.864 milímetros) y 13 milímetros más alto (1.304 milímetros). Otra variación pasa por la distancia entre ejes, que se redujo en 26 milímetros, pasando ahora a tener 2.470 milímetros. El maletero, por su parte, creció al doble, alcanzando una capacidad de carga de 281 litros, tanto con el techo arriba o guardado.
Pero no solo se ajusta en proporciones. También se refuerza la estructura de la carrocería y los soportes del chasis, que tienen una rigidez más alta. La posición centrada de los asientos, el bajo centro de gravedad, el menor peso y la distribución de peso ideal 50:50, son otros factores que incrementan la deportividad al volante del nuevo BMW Z4.
En cuanto al diseño, mantiene su estética tradicional de capot alargado con líneas en forma de flecha hasta los pasos de rueda, con una apariencia baja, deportiva y compacta. Los riñones, otro detalle clave de BMW, son más amplios y lucen un diseño de malla y los grupos ópticos ahora tienen un diseño vertical y cuentan con tecnología led adaptativa en la variante superior.
Por el costado, destacan las entradas de aire al costado de los pasos de rueda delanteros, mientras en la zaga resaltan los escapes dobles y los faros traseros con diseño en 3D. Para cerrar, el techo de lona reemplaza a la antigua capota rígida y se abre/cierra en 10 segundos, la mitad del tiempo que requería la generación saliente, circulando a una velocidad de hasta 50 km/h.
En el interior, se aprecia un ambiente de alta gama, con un diseño del habitáculo centrado en el conductor, con asientos deportivos y reposacabezas integrales. Para mayor confort, el deflector de aire se ajusta entre las barras antivuelco fijas, mientras que apuntando a la funcionalidad cuenta con posavasos debajo de la cubierta del reposabrazos central (que se abre en dos secciones) y grandes bolsillos en las puertas.
Respecto de la conectividad, el sistema operativo BMW 7.0 ofrece diversas mejoras, entre las que destacan funciones digitales de última generación que se adaptan a los requisitos del conductor, mientras el sistema BMW Live Cockpit Professional ofrece gráficos personalizables, contextuales y de diseño consistente para el panel de instrumentos y la pantalla de 10,25''. Para garantizar un funcionamiento intuitivo, el conductor tiene la opción de manejar los sistemas a través de la pantalla táctil de la pantalla de control, el controlador iDrive, los botones del volante o el control por voz.
A nuestro país el nuevo BMW Z4 arriba en dos versiones, ambas con la caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades. La unidad de entrada es el Z4 sDrive20i, que cuenta con motor de cuatro cilindros de 2.0 litros que desarrolla 197 Hp con un par de 320 Nm. Pasa de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y su precio es de $ 35.990.000.
El tope de gama es el Z4 M40i, modelo que monta el nuevo motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros TwinPower Turbo que entrega 340 Hp, con un par de 500 Nm. Va de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y su valor asciende a $ 55.990.000.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.