El Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil va a gastar 7.142.500 de reales (unos 1.200 millones de pesos) en la compra de 29 vehículos para la familia del presidente Jair Bolsonaro y del vicepresidente Hamilton Mourão, según informó el sitio Autoesporte.
Para transportar a los miembros de las dos familias, todos los sedanes grandes deberán ser blindados, tener neumáticos a prueba de balas y equipos de navegación y monitoreo. Pero, además, los vehículos deberán con otros requisitos muy específicos, por lo que se desprende del reportaje.
Entre las exigencias, se menciona que el Gobierno Federal va a comprar 17 vehículos de "servicio especial con características mixtas, policial y escolta, con blindaje nivel III-A (la máxima protección balística para uso civil en Brasil), tipo ejecutivo para cinco ocupantes. Esos modelos tendrán un costo de gastarán R $ 4.598.500 (R $ 270.500 cada uno), unos $ 830 millones ($ 48,8 millones c/u).
Las 12 unidades restantes que utilizará la familia de Bolsonaro tienen las mismas características, pero sin blindaje. Con estas se gastarán R $ 2.544.000, cerca de R $ 212 mil por coche. Es decir, la diferencia de R $ 58.500 será invertida en el blindaje. De acuerdo con las exigencias, todos los autos deben ser de la misma marca, modelo, color y año de fabricación y en la licitación se considerará "el menor precio total del grupo", o sea, la adquisición se irá a manos de la automotriz que ofrezca las mejores condiciones para la compra de las 29 unidades.
Las opciones de Bolsonaro
Jair Bolsonaro hizo noticia hace unas semanas al defender la salida de radares que midan la velocidad de los automovilistas, aduciendo el "placer de conducir". En esta ocasión, no se trata de autos que apunten a esa emoción, sino a vehículos de Gobierno, los cuales deben cumplir una serie de especificaciones, como que sean de color negro, con una potencia igual o superior a 240 Hp que se entregue desde un motor de 2.0 litros, pudiendo ser con tecnología flex, y con una velocidad máxima no inferior a 160 km/h. El tanque de combustible, a su vez, tener una capacidad de, al menos, 55 litros.
Los sedanes también deben tener neumáticos de 17 pulgadas, llantas de aleación y suspensión independiente en las cuatro ruedas. Los neumáticos deben tener cintas de acero inoxidable para "proporcionar capacidad de evasión en una situación de riesgo, incluso cuando el neumático esté perforado o apuntado".
La protección es un elemento clave en la elección, de hecho, en Brasil muchos ejecutivos (no solo del Gobierno) se desplazan en vehículos blindados. Para los autos de Bolsonaro, el blindaje debe ser "el máximo que un civil puede tener en Brasil", dijo en la nota el representante comercial de GR Blindados.
Ese nivel de blindaje está relacionado con el tipo de material utilizado y con su capacidad de absorber impactos. De esta forma, el elegido por la Presidencia de Bolsonaro para ser el vehículo de sus familiares debe soportar hasta pistolas Remington Magnum .44., lo que significa que su seguridad está garantizada contra cualquier revólver inferior al calibre 44. En estos autos, las piezas que reciben blindaje son los vidrios, puertas, asiento trasero (el maletero no está incluido), panel cortafuegos, columnas y el techo solar.
En cuanto a elementos de seguridad, deben incluir, por lo menos, seis airbags (dos frontales, dos de cortina y dos laterales), lámina G20 en los dos cristales laterales delanteros y G5 (más oscuro) en todos los demás, excepto en el frontal, que debe ser totalmente transparente. En equipamiento, debe tener conexión Bluetooth, micrófono incorporado, GPS, entrada USB, reproductor de CD y DVD, Radio AM / FM y al menos cuatro parlantes. Además, el fabricante debe ofrecer tres años de garantía a partir de la fecha de entrega de cada vehículo, cubriendo los costos de mantención durante los 36 meses siguientes.
Según el reportaje, algunas alternativas que encajan en esa configuración y que podrían ser alternativa para Bolsonaro son el Ford Fusion, Honda Accord, Audi A6, BMW Serie 3, Jaguar XE y XF, Mercedes-Benz C 300 Sport y Toyota Camry.