El proveedor de insumo para automóviles germano Bosch, anunció el desarrollo de un sensor que permite a los autos "ver" la carretera de manera tridimensional. Con esto, se podría reducir el costo de la tecnología que emplea y por consiguiente, acelerar el desarrollo en el campo de los vehículos autónomos.
El sensor Lidar, que se dará a conocer en el Consumer Electronics Show de Las Vegas -que se celebra entre el 6 y el 10 de enero- cubrirá tanto distancias largas como cortas en autopistas y en la ciudad y funcionará en sintonía con la cámara de Bosch y tecnologías de radar.
El Lidar aún está en desarrollo: Bosch a la caza
La tecnología Lidar, aún sigue siendo relativamente joven y, de hecho, está en constante desarrollo. En su estado actual, es demasiado cara para ser masificada. En un futuro, de ser implementada, permitiría a los vehículos autónomos detectar la distancia a otros usuarios del espacio vial, como peatones.
A pesar de que hay múltiples empresas trabajando en esta tecnología, la participación de un gigante como Bosch podría significar una aceleración sustancial en el desarrollo.
En línea con lo anterior, Harald Kroeger, miembro de la junta directiva de Bosch estableció que "Bosch está haciendo que la conducción automatizada sea una posibilidad viable en primer lugar".
[caption id="attachment_964888" align="alignnone" width="1204"]
Ejemplo visualización Lidar[/caption]
En un principio, en la marca alemana usaron dispositivos de giro abultados, instalados en el techo de los autos. Con el tiempo, los desarrolladores de Lidar han mutado a dispositivos de estado sólido, más compacto que pueden ser instalados en otras partes del auto, como los focos. Por el momento, estos dispositivos son transados por poco menos de USS 10 mil en cantidades limitadas. Según analistas, estos deben ser vendidos cerca de US$ 200 para ser que desde el punto de vista comercial, sean sustentables.
Por el momento, la proveedora europea no ha dado detalles sobre su cronograma, detalles técnicos o precios del Lidar. No obstante, un portavoz señaló que la compañía está trabajando para hacer que los sensores estén listos para la producción. Agrega que estarían centradas en tecnologías que permitan una masificación.
https://www.youtube.com/watch?v=IUTwLB5nAJ8
Hay espacio para la incertidumbre
Cabe destacar que el desarrollo de vehículos autónomos ha alcanzado una frontera en su curva de crecimiento. Los costos y las preocupaciones con respecto a las regulaciones han hecho que los fabricantes de autos y las compañías de tecnología reconsideren su curso.
En línea con lo anterior, un gran detractor de la tecnología es el magnate industrial Elon Musk. La cabeza de Tesla, Space X, Hyperloop y OpenAI (entre otras compañías) no tuvo un pronóstico muy positivo para la tecnología: "El Lidar es un error. Cualquiera que confíe en el Lidar está condenado. ¡Condenado! Son sensores caros e innecesarios. Es como tener un montón de apéndices caros. Tener un apéndice es malo; bien, pues es como tener un montón de ellos, es ridículo", señaló.