Brasil sigue con su crecimiento automotor. El gigante de Sudamérica se convirtió en el mayor mercado de exportación para los vehículos chinos eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV).
Según cifras de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA) citadas por la agencia Reuters, Brasil desplazó del primer lugar a Bélgica tras multiplicar por 13 sus importaciones en comparación Al año anterior, llegando a 40.163 unidades en abril.
Los países que experimentaron mayores caídas en las importaciones de autos eléctricos chinos entre enero y abril fueron España, Francia, Países Bajos y Noruega.
Dicha situación es consecuencia directa de que, debido a la investigación antisubsidios de la Unión Europea sobre los vehículos eléctricos chinos, las empresas de China han buscado aumentar las ventas a mercados no europeos.
Por ello, los fabricantes de automóviles chinos han estado explorando activamente los mercados de América del Sur, Australia y la ASEAN.
En este contexto, Brasil tomó protagonismo, puesto que también se convirtió en el segundo mayor destino de exportación de China para todos los automóviles en abril, sólo detrás de Rusia.
Las cifras anuales entre enero y abril indicaron que las exportaciones de autos chinos a Rusia aumentaron un 23% (268.779 vehículos) mientras las exportaciones a México y Brasil crecieron un 27% y un 536% (148.705 y 106.448 autos, respectivamente), durante el mismo período.
El fuerte aumento de las exportaciones a Brasil se produce antes de un nuevo aumento de los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos e híbridos previsto para julio, ya que Lula da Silva busca fomentar la producción local de automóviles.
Es por ello que varios fabricantes de automóviles chinos ya han comenzado a aumentar las inversiones para la producción local en Brasil: BYD está construyendo un complejo de fabricación allí para iniciar la fabricación local a finales de año o principios de 2025 y hace unos días celebró en Santa Catarina la apertura de su 100° punto de venta, mientras que Great Wall Motor apunta a que su planta de Brasil empiece a operar este mes.