Una mala noticia llega desde Argentina, ya que el histórico Salón de Buenos Aires -que se realizaba desde hace 20 años- no se celebrará en 2019. La medida fue tomada este martes en una reunión de los fabricantes de autos de ese país, según recoge el sitio Infobae.
La muestra motor se realizaba desde 1998. Y con excepción de esa misma edición, la de 2000 y la de 2009 que se suspendió, se celebraba todos los años impares. Esto ya que el salón bonaerense alternaba con la exposición de Sao Paulo, en Brasil, que abre sus puertas los años pares (inicia en tres semanas).
Industria trasandina a la baja
Contrariamente a lo que ocurre en Chile, donde el mercado exhibe cifras récords de ventas de 311 mil unidades en lo que va de año, en Argentina las colocaciones se contrajeron en un 34,7% el último mes, en lo que es el cuarto descenso consecutivo. Según el portal, las expectativas de ventas bajaron del millón anual a unas 750 mil.
Cabe acotar que respecto al Salón de Santiago, este no se realiza desde 2012 debido a los costos demasiado altos de su organización. Las marcas tampoco podían comercializar autos y finalmente decidieron inclinarse por llevar a cabo eventos particulares.
Los salones viven un buen presente complejo, de hecho en el pasado Salón de París se pudo apreciar una ausencia importante de marcas que decidieron bajarse de la centenaria muestra en la capital francesa. Entre aquellas que no asistieron se contaban a Volkswagen, Ford, Nissan, Mitsubishi, Mazda y las integrantes del Grupo FCA.