El reciente récord de velocidad de 490,84 km/h alcanzado por un Bugatti Chiron seteado especialmente para ese propósito, sigue copando páginas en el mundo motor. Recordemos que tras la histórica marca del bólido de motor 8.0 litros (y ayudado por cuatro turbos) de 1.600 caballos, la marca francesa comunicó su retiro de este tipo de pruebas, aduciendo que ya había probado en varias oportunidades ser el constructor de los autos más rápidos del mundo. Ahora, desde la misma Bugatti sostienen que si la prueba se hubiera llevado a cabo, por ejemplo, en Nevada (también tienen una pista allí) la velocidad no hubiera sido de 490,84 km/h, sino de más de 500 km/h. ¿Cómo así?
A más de 500 km/h por una cuestión de física
Explican que la pista de pruebas Ehra-Lessien, norte de Alemania, donde se llevó adelante la marca -que cuenta con 21 kilómetros de extensión- se encuentra a 50 metros de elevación por sobre el nivel del mar y que ello no representa las condiciones ideales para estas pruebas de velocidades. De acuerdo con Bugatti, el desierto de Nevada le vendría mejor pues son lugares más propicios para estos retos.
Cerca de Las Vegas, el Chiron podría haber llegado a 515 km/h gracias a la menor presión. En la escala, la presión de aire cae un hectopascal cada ocho metros, por lo que a una altitud de 1.000 metros, la presión es solo de un 88% de lo que se experimenta a nivel del mar.
Entre las razones para no haber intentado este récord en Nevada, está el hecho de que la pista de Estados Unidos tiene un solo sentido, de manera que ante una emergencia, el acceso de los equipos de rescate se complejiza. Después de todo, estamos hablando de casi medio millar de km/h. A modo de ejemplo, a 500 km/h podría completarse un trayecto entre Santiago y Concepción en poco más de 60 minutos.
¿Hará Bugatti una excepción a su retiro para probar en pista lo que afirma?