Tal como te lo habíamos adelantado a inicios de mes, la mañana de este jueves fue presentado el bus eléctrico Alstom Aptis que recorrerá Santiago como parte de un plan piloto para evaluar una futura incorporación al plan de transports Red Metropolitana de Movilidad. Este bus ecológico es fabricado en Francia por Alstom, compañía de dilatada trayectoria en la industria ferroviaria, tranvías y trenes urbanos.

La capital chilena será la primera ciudad fuera de Europa donde el Aptis transportará pasajeros. Su marcha inicia este mismo lunes 20 de mayo en el recorrido C20 del operador Redbus. Conectará la estación de Metro Escuela Militar y el Parque Araucano, desplazándose por arterias como Américo Vespucio, Talaveras, Avenida Kennedy y Cerro Colorado. "Estamos contentos de que las empresas estén apostando por el transporte público de Santiago y eso se refleja en su interés por probar distintas tecnologías en nuestra ciudad, que se está transformando en un laboratorio mundial en electromovilidad. Además de ser eléctrico, el bus que presentamos hoy tiene diferencias en su diseño que permiten mayor maniobrabilidad, más amplitud de espacio interior y mayor visibilidad exterior, lo que va en directo beneficio de los usuarios que disfrutarán de un estándar superior de confort y seguridad" señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Bus eléctrico Alstom con diseño de tranvía

El Aptis de fabricación francesa se caracteriza por una peculiar silueta con una estirada distancia entre ejes. De hecho, las ruedas van en ambos extremos de sus 12 metros de largo. Para mejorar la maniobrabilidad, el bus cuenta con ambos ejes direccionales, lo que le permite virar en poco espacio (-25% si se lo compara a un bus convencional).

El bus eléctrico Alstom que llega a Santiago posee una autonomía de 120 kilómetros, sin embargo, para su fabricación en serie, Aptis tendrá una autonomía de 250 kilómetros con un sistema de carga nocturna. Puede llevar a bordo 103 pasajeros (22 sentados) dentro de los que se incluye cuatro espacios para personas con movilidad reducida y dos en silla de ruedas.

Además de contar con aire acondicionado y cargadores USB, este bus eléctrico ofrece una visión de 360º gracias a las ventanas panorámicas en ambos lados y extremos del vehículo. Además, tiene un 20% más de superficie acristalada en comparación con un bus convencional, mejorando el confort visual y la luminosidad interior. Esta característica se facilita por el hecho de que tanto las baterías como los sistemas de alimentación están instalados en el techo.