Así como en diciembre del año pasado se sumaron 200 buses eléctricos de las marcas Yutong y BYD al sistema de transportes de Santiago, ahora llamado Red, esta vez fue la Municipalidad de Las Condes la que se sumó por el transporte de 0 emisiones. En una ceremonia realizada en la Plaza Los Domínicos este sábado 16 de marzo, se hizo la presentación de los 10 buses eléctricos también de Yutong.
Esta iniciativa convierte al municipio en el primero en Chile en contar con una flota de estas características. La actividad contó con la participación del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la ministra de Energía, Susana Jiménez; Luis Pedro Farías, gerente general Tandem S.A.; Ricardo Lessmann Cifuentes, presidente y CEO Grupo Gildemeister; y Karla Zapata, gerenta general Enel X Chile.
Joaquín Lavín señaló que "el gran valor de estos buses es que son eléctricos, y ese es nuestro objetivo, que Las Condes sea una comuna preocupada por el medio ambiente y nuestras decisiones vayan en esa línea. Además, son de alta tecnología, cómodos, con las facilidades necesarias para personas con discapacidad o movilidad reducida. Empezarán a operar en abril y es gratis para los usuarios, que no solo tienen que ser de Las Condes".
Buses eléctricos = transporte eficiente
El modelo elegido por la Municipalidad de Las Condes y operado por Tandem S.A. es el Yutong E8, bus 100% eléctrico que tiene una autonomía de 190 kilómetros y una capacidad para 46 pasajeros.
Además, y para el beneficio de sus ocupantes, este cuenta con ocho puertos USB, WiFi, aire acondicionado, cinco cámaras de monitoreo internas y una de retroceso, sensor de acercamiento de personas, televisor informativo de 19" de alta resolución, micrófono para comunicarse con personas dentro del bus, además de espacio para sillas de ruedas y rampa de acceso para personas con discapacidad o movilidad reducida, entre otros elementos.
Los buses que serán operados por Tandem S.A. incorporan un motor eléctrico con una potencia máxima de 160 Hp y 800 Nm de torque, alimentado por una batería de 608V que tarda 48 minutos en recargarse con un cargador rápido de 150 kW.
No deja de llamar la atención el gran parecido de estas máquinas con los buses Volvo que MT Motores probó en septiembre del año pasado en Suecia.