De no mediar inconvenientes, pronto podría haber un nuevo actor en los SUV eléctricos que compiten en Chile. Esta vez se trata de la marca china BYD, que hace pocos días recibió la homologación para comercializar localmente el Tang, un familiar de siete plazas que pone sobre la mesa más de 500 caballos para unos 430 kilómetros de autonomía máxima. El BYD Tang es un tracción integral que acelera hasta los 100 km/h en solo 4,6 segundos.

En materia de dimensiones, el familiar asiático que fue diseñado por el ingeniero alemán Wolfgang Egger, se precia de unas cotas dadas por 4.870 mm de largo, 1.950 de ancho y 1.725 de alto. Asimismo, tiene 2.820 mm de intereje y 150 mm de altura libre al suelo. Cuando está con todas las filas arriba, el Tang guarda 235 litros en el maletero, mientras que en configuración de cinco ocupantes crece a 940 litros. Lleva llantas de 22″ que están vestidas por neumáticos Continental de medida 265/40 R22 de baja resistencia a la rodadura.

Mientras el eje delantero tiene una suspensión independiente de tipo McPherson con resortes helicoidales, las ruedas traseras son Multi-Link. Los frenos delanteros son Brembo de seis pistones, con discos ventilados y perforados, en tanto que los de atrás repiten el esquema, aunque son de un único pistón.

En lo respectivo al apartado mecánico, el BYD Tang está impulsado por la fuerza de dos motores eléctricos, uno adosado a cada eje. El de adelante entrega 245 Hp y 330 Nm, y el de atrás suma 272 caballos y 350 Nm de torque máximo. La batería para ambos propulsores cuenta con una capacidad de 86,4 kWh. Para recargar hasta el 80% de dicha pila, el Tang requiere de media hora -si está conectado a un enchufe de carga rápida- o hasta de 15 horas (al 100%) cuando se enlaza a una toma domiciliaria.

El modelo, que ya está a la venta en mercados de Europa y en Brasil, cuenta con un interior de luz ambiente en 31 colores. También integra un sistema de 12 altavoces firmado por Dirac, gracias al cual -asegura la marca- los pasajeros pueden experimentar una verdadera sensación de home theater y una pantalla central táctil giratoria de 15.6″. Se cuentan también elementos como techo solar panorámico, cargador inalámbrico, iluminación interior full LED, función de luces exteriores cornering con encendido automático de altas y climatizador de dos zonas.

En seguridad, la oferta es muy solvente. Hay airbags frontales, laterales y de cortina, alerta de cinturón desabrochado en todas las plazas, cámara de 360º, cámara de grabación de conducción, sensor de punto ciego, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, asistente de partida en pendiente y de descenso, alerta de tráfico cruzado trasero y alerta de colisión trasera, asistente al mantenimiento de carril, control crucero adaptativo y monitoreo de subinflado de neumáticos, entre otros.

En MT La Tercera hicimos la consulta a la marca respecto del eventual lanzamiento del Tang, sin embargo, se nos explicó que por el momento no hay una fecha determinada. Cuando exista actualizaremos esta misma nota.