Un importante hito alcanzó BYD. La firma china especialista en movilidad eléctrica anunció la producción de su vehículo número 5 millones de “nueva energía”, es decir, híbridos y eléctricos, transformándose en el primer fabricante de automóviles en alcanzar este logro.

El modelo que concentró la atención correspondió a un Denza N7, vehículo desarrollado en conjunto con Mercedes-Benz para el mercado chino y que se instaló como el protagonista en un evento especial que se efectuó en la planta de Shenzhen, China.

Sobre el hito, Wang Chuanfu, CEO y presidente de BYD, dijo que “hoy es un momento histórico para BYD, ya que somos testigos de la salida de la línea de producción de nuestro vehículo de nueva energía número 5 millones”.

“En esta ocasión especial, extendemos nuestra más sincera gratitud a nuestros clientes de todo el mundo por su confianza en nuestros productos, a nuestros socios en la industria por este viaje juntos, y a cada uno de nuestros empleados, cuyo duro trabajo y dedicación han hecho posible este hito”, comentó el ejecutivo.

Respecto del Denza N7, vale señalar que pertenece a la nueva marca Denza del fabricante chino, creada en conjunto con Mercedes-Benz para su mercado local.

Señalado como rival directo del Tesla Model Y, se trata de un crossover construido sobre la plataforma 3.0 de BYD, con 4,86 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,9 m.

A nivel dinámico, dispone de configuraciones. Una con tracción trasera y un solo motor que genera 230 kW (308 Hp) mientras la versión más deportiva agrega un segundo motor, tracción a las cuatro ruedas, y la potencia se empina a 390 kW (523 Hp).

La batería que alimenta el motor eléctrico es de litio-ferrofosfato de la propia BYD, con una capacidad de 91,3 kWh que le permite tener una autonomía de 702 km para la versión de un motor, y de 630 km para la más potente.

Por si fuese poco, el Denza N7 cuenta con un sistema de carga rápida, que le permitirá recuperar 350 km de autonomía en apenas 15 minutos, o inyectar 100 km de autonomía en solo 4 minutos.

Los cinco millones de “nuevas energías”

BYD es una empresa que surge en 1995 como productor de automóviles. En 2008 comienza a adentrarse la movilidad electrificada con el BYD F3 DM, el primer auto híbrido de la compañía.

Pasaron 13 años, en mayo de 2021, cuando BYD ya había alcanzado su “primer millón” de autos producidos con esta tecnología. Y solo 18 meses después, el 16 de noviembre de 2022, completó tres millones.

Ahora, apenas nueve meses más tarde, alcanza los cinco millones de vehículos de nuevas energías.

El logro se consiguió con los más de 1,86 millones de vehículos de electrificados que vendió a nivel mundial el año pasado, a lo que se suma que entre enero y julio de este año ya se han superado las 1,5 millones de unidades vendidas.

Y como si esto no fuese suficiente, BYD anunció un nuevo modelo, el Song L. Presentado por primera vez como conceptual en el Salón de Shánhgai, es un SUV de aspecto más deportivo de la serie Dynasty, con una silueta más cercana a un estilo tipo coupé que tiene como objetivo atraer a la generación más joven. Esta familia Dinasty va en paralelo a la serie Ocean que cobija a nuestro conocido BYD Dolphin,

Los detalles aún no se dan a conocer, aunque se informó que también estará construido sobre la plataforma 3.0 de BYD con tecnología CTB (cell-to-body) y un sistema inteligente de tracción total, mismo esquema del Denza N7 en su versión tope de gama.

Este tipo de batería Blade de la marca se caracteriza por un diseño estructural sin módulos, que permite una mejor densidad energética, optimizando de paso la rigidez de la carrocería.